La Comunidad lanza una campaña para informar a los consumidores del Black Friday

¿Vas a comprar algo durante el Black Friday?
¿Vas a comprar algo durante el Black Friday?

La Dirección General de Comercio y Consumo, dependiente de la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad, lanzará una campaña informativa en varios centros comerciales de la región para asesorar a los consumidores madrileños sobre sus derechos el próximo viernes 29 de noviembre, Black Friday.

El Black Friday es una tradición importada desde Estados Unidos que consiste en una jornada de descuentos y promociones el primer viernes después del Día de Acción de Gracias y que tiene su extensión al lunes siguiente, especialmente en el ámbito de las compras del comercio electrónico, bajo la denominación de Cyber Monday o Ciberlunes.

En estas jornadas, en las que se concentra un notable aumento de las compras, deben garantizarse una serie de derechos a los consumidores y el cumplimiento de la normativa que regula el comercio en la Comunidad de Madrid, precisa en una nota la Administración regional.

A la hora de realizar sus compras, los consumidores madrileños deben tener en cuenta que, al ser una promoción específica en estos días, los comercios no están obligados a identificar el precio anterior junto con el precio actual, como así ocurre con los períodos de rebajas, por lo que se aconseja comparar el precio con días anteriores o en otros establecimientos.

Los comercios que oferten promociones deben indicar claramente la duración de las mismas, manteniendo la garantía y los medios de pago en las mismas condiciones que en periodos normales de venta. Se recomienda, además, pedir siempre el ticket o factura de la compra para posibles reclamaciones.

Como en el resto del comercio, las compras por internet también están asistidas por el llamado derecho de desistimiento, que permite al comprador devolver el artículo adquirido durante los catorce días siguientes a la recepción del mismo.

La ley entiende que el consumidor no ha tenido tiempo de examinar el artículo como sí ocurre en las compras presenciales.

La Comunidad de Madrid gestiona una Oficina de Atención al Consumidor en la Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno regional, así como oficinas en cada municipio para atender a aquellos madrileños que consideren que no se han respetado sus derechos como consumidor.