La Comunidad inyectará 17 millones en subvenciones para recuperar el turismo en Madrid

  • Hoteles, discotecas, bares y restaurantes, principales destinatarios del plan de reactivación diseñado por el gobierno regional
Los hosteleros salen a la calle para pedir medidas de rescate ante la pandemia
Los hosteleros salen a la calle para pedir medidas de rescate ante la pandemia |EFE

La Asamblea de Madrid acoge esta mañana el primer debate sobre el Estado de la Región tras el inicio de la pandemia. Según ha conocido Telemadrid, una de las líneas estratégicas del discurso de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, estará orientada al apoyo al sector turístico, que supone el 7% del PIB y el 8% del empleo de la Comunidad.

El sector de la restauración, los alojamientos turísticos y la oferta de ocio nocturno se ha visto golpeada durante los últimos meses y desde el gobierno regional trabajan ya en un plan de legislatura para la reactivación del turismo en la región cuyo objetivo, según fuentes regionales es volver progresivamente a las cifras previas a la crisis del Covid, cuando Madrid se situaba entre las tres regiones con mayor gasto acumulado de España por los turistas.

Por lo pronto, se va a poner en marcha una inyección de liquidez para el sector turísticos a través de dos convenios con AvalMadrid destinados específicamente al sector turístico.

17 millones de euros para el turismo de Madrid

El primero de los convenios tiene como objetivo ayudar a recuperar el sector de la restauración en la Comunidad entre el que se englobarían los tablaos flamencos. Para ello, la consejería de Cultura y Turismo aportará una subvención de 4 millones de euros a Avalmadrid con lo que se alcanzará una concesión de avales por valor de 44 millones de euros a través de dicha entidad.

El segundo convenio destinará, también a través de AvalMadrid, 108 millones de euros para avalar a autónomos y Pymes del sector de alojamientos turísticos, agencias de viajes y ocio nocturno, con una subvención por parte de la consejería de Cultura y Turismo de 13 millones de euros.

Convenio de apoyo a la cultura

Por otra parte, hace meses se llevó a cabo un convenio con Crea SGR para facilitar liquidez a empresas y autónomos del sector cultural. Este convenio ya está siendo utilizado por el sector. La subvención por parte del gobierno regional para los sectores de artes escénicas, música, cinematografía, audiovisual y videojuego es de un millón de euros. .