Constantino Mediavilla se unirá a la lista de Cronistas de la Villa de Madrid

Constantino Mediavilla Onda Madrid
Constantino Mediavilla Onda Madrid |Telemadrid

El periodista Constantino Mediavilla Fernández, presidente de 'Madridiario' y colaborador de Onda Madrid, será el próximo Cronista de la Villa.

El área de Cultura, Turismo y Deporte, con Andrea Levy a la cabeza, llevará la propuesta a la comisión del martes, un expediente que fue iniciado por el anterior Gobierno, presidido por Manuela Carmena.

El título honorífico a Mediavilla se le concede "en reconocimiento a su brillante trayectoria periodística en prensa, radio y televisión".

El reglamento

El nombramiento sigue las directrices del Reglamento de Cronistas de la Villa, aprobado hace una década. Antes de él se denominaba tradicionalmente como Cronista de la Villa a aquellos escritores y periodistas que dedicaban especial atención a los acontecimientos cotidianos de la ciudad.

Con la entrada de la Ley de Capitalidad, en 2006, fue necesario adecuar la normativa. El actual estatuto simplifica, en la medida de lo posible, los trámites para la concesión de este título honorífico.

La primera reglamentación data de 1942. Antes ya había noticias de ellos, las primeras del siglo XVI, con nombres como los de Juan López de Hoyos, Ramón de la Cruz, Ramón de Mesonero Romanos o Pedro de Répide.

El de Cronista es un título honorífico y gratuito, de designación municipal que puede recaer sobre personas que en su actividad profesional hayan dedicado especial atención a la Villa de Madrid.

Han sido y son Cronistas de la Villa Enrique de Aguinaga, José del Corral y Raya, Pedro Montoliú Camps, Angel del Río López, Luis Prados de la Plaza, Antonio Castro Jiménez, Andrés Ruiz Tarazona, Feliciano Barrios, Carmen Iglesias, Mayte Alcaraz o Ruth González Toledano.