Constituida la Comisión de Investigación de Avalmadrid

Constituida la Comisión de Investigación de Avalmadrid
Constituida la Comisión de Investigación de Avalmadrid

La Comisión de Investigación en la Asamblea de Madrid sobre las presuntas irregularidades de Avalmadrid se ha constituido este martes en la Cámara regional, en la que estará como presidente el diputado socialista Modesto Nolla.

El objeto de esta Comisión de Investigación es analizar, y en su caso, determinar "las responsabilidades políticas que hubiese por las presuntas irregularidades y trato de favor en la concesión y posterior seguimiento financiero de las operaciones realizadas de préstamo, crédito o avales por parte de Avalmadrid SGR desde el año 2007 al año 2018".

Los trabajos se prolongarán hasta diciembre de 2020, pudiendo acordar la Mesa de la Asamblea la prórroga del plazo a petición razonada de la comisión.

Esta contará con 18 diputados, tres por cada uno de los seis grupos parlamentarios (aunque las decisiones se adoptarán por voto ponderado), y podrá llamar a no más de cuatro comparecientes por sesión, que intervendrán durante un tiempo máximo de una hora y cuarenta y cinco minutos.

El PP acusa a Cs y Vox de abandonar la comisión de Avalmadrid a "la izquierda radical"

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha acusado este martes a Ciudadanos y a Vox de haberse "lavado las manos" en la votación de la Mesa de la comisión de investigación sobre Avalmadrid, dejándola "en manos de la izquierda radical".

Por su parte, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha pedido evitar "descalificaciones" como tachar a la oposición de "izquierda radical", lo cual querría decir que la Mesa de la Asamblea está "en manos de la derecha radical", y ha subrayado que la Mesa de la comisión se ha configurado mediante un "procedimiento democrático".

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha anunciado que su grupo pedirá la comparecencia en la comisión de investigación de Avalmadrid de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, y sus antecesores: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido.

El PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos solicitaron formalmente la creación de esta comisión el pasado 3 de septiembre, iniciativa que fue admitida a trámite seis días más tarde al decaer, con los votos en contra del PSOE y Vox, la petición del PP (respaldada por Cs) de que se hiciera un informe jurídico previo a su constitución.

Entonces ya había visto la luz un informe de los letrados del Parlamento, elaborado en relación a una petición de información realizada por el PSOE, que alega que el carácter semipúblico de Avalmadrid no limita el derecho de los diputados de la Asamblea de Madrid a fiscalizar la gestión de esta entidad.

Aunque siguió insistiendo en que se realizara un informe adicional, el PP optó por no oponerse a la constitución de la comisión, que de lo contrario habría sido objeto de debate y votación en el Pleno.

El último trámite para crear la comisión, la aprobación de sus normas de funcionamiento, se cumplió el pasado 7 de octubre.

En las normas de funcionamiento de esta comisión se incluye un apartado que garantiza "prudencia" en relación a las competencias de entes como Banco de España; de la Administración de Justicia y la Fiscalía así como de órganos institucionales, especialmente aquellos que por su naturaleza actúen con plena autonomía".

Esto serviría "para no solo no entorpecer posibles procedimientos judiciales en curso, sino establecer la obligada y deseada colaboración y la aportación de cuantos datos se obtengan con trascendencia judicial".