Crecen en un 30% el número de consultas atendidas por el 012 en 2023

  • Temas relacionados con el transporte, los asuntos sociales y la vivienda, los que más consultas suscitan en los madrileños
  • De los 3,8 millones de atenciones tramitadas en estos seis meses, 1.123.932 han sido llamadas telefónicas

Las consultas realizadas a través del servicio público 012 en el primer semestre del 2023 han aumentado en un 34% respecto al mismo periodo en el pasado año, al dar respuesta a 3,8 millones de llamadas, según datos proporcionados por la Comunidad de Madrid.

El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha visitado este lunes la sede del 012 de Información y Atención al Ciudadano, donde ha asegurado que este servicio ha incorporado "nuevos canales de comunicación para que los madrileños cuenten con una Administración ágil y cercana que ofrezca también asistencia personalizada”.

Los temas relacionados con el transporte y cómo obtener el abono, asuntos sociales como la solicitudes de subvenciones y ayudas, y vivienda -más de un tercio entorno al alquiler-, son los principales temas resueltos por el 012.

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Perfil

En cuanto al perfil de las personas que hacen uso de este servicio, dos de cada tres son mujeres, y de los 3,8 millones de atenciones tramitadas en estos seis meses, 1.123.932 han sido llamadas telefónicas; el resto se han efectuado a través de otras vías como el chat, la mensajería instantánea, el correo electrónico, o el portal web.

Además, la Comunidad de Madrid dispone en la actualidad de tres unidades especializadas compuestas por un equipo de 17 psicólogas. El 012 A tu lado ha asistido a 12.154 madrileños desde su creación en diciembre del año pasado.

Este recurso ofrece ayuda a personas que se encuentran en situación de soledad no deseada, sufren acoso, depresión o ansiedad; entre las más frecuentes se encuentran la necesidad apoyo psicológico (42,8 %), emocional (18,24 %), amparo en el encuentro familiar (2,92 %) y asistencia para poner freno a las adicciones (3,21 %).

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Por su parte, el 012 Mujer, dirigido a mujeres víctimas de violencia, ha recibido de 4.203 llamadas entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, funciona las 24 horas del día y un 20 % de las consultas se ha realizado en horario nocturno.

Y el 012 Apoyo a la Maternidad, también operativo todo el día, ofrece a las mujeres embarazadas o que ya sean madres toda la información relativa a las ayudas y recursos del Ejecutivo autonómico en esta materia, incluyendo también atención psicológica y médica a aquellas que lo necesiten.

Desde su puesta en marcha en febrero de este año, ha asistido a 7.669 personas, el 86,6 % mujeres y un 13,4 % hombres.