Cuarta jornada de búsqueda de Blanca Fernández Ochoa

  • Los GEAS se incorporan a las labores de búsqueda
  • La noche concluyó sin "ninguna novedad relevante"

Este miércoles ha comenzado la cuarta jornada de búsqueda de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa. Y una novedad importante es que hoy se incorporan los GEAS (el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil). Y es que el operativo se amplia también a los pantanos de la zona. Anoche concluyeron las labores de rastreo "sin ninguna novedad relevante", según informan los cuerpos de seguridad desplazados a la zona.

Lola Fernández Ochoa

Durante la noche se mantuvieron patrullas de seguridad ciudadana en la zona cercana al macizo de Siete Picos, donde se centró la búsqueda de la deportista este martes. Según indicó ayer a los medios de comunicación el portavoz de la Udyco (Unidad de Drogas y Crimen Organizado) de la Policía Nacional, José Antonio Rodríguez San Román, este miércoles continuarán desarrollándose labores de búsqueda de la medallista olímpica.

"Estamos buscando en zonas complicadas y duras, que Blanca conoce"

"Estamos buscando en zonas en que suponemos o nos ha contado la familia que ella podía frecuentar o conocer. Zonas complicadas algunas, intentamos batir y cubrir zonas por estas razones", precisó el portavoz, que detalló que se están utilizando efectivos especializados, dispositivos aéreos y drones para acceder y revisar las zonas más complicadas.

La hipótesis con más fuerza es la desaparición voluntaria

Asimismo, reiteró que se manejan varias hipótesis, pero que la que mantiene mayor fuerza es la desaparición voluntaria, aunque afirmó que no pueden "cerrar otras" pero que están "centrados" en esta zona. "Mantenemos la esperanza hasta el final, no puede ser de otra manera", concluyó el portavoz.

Importante dispositivo en Siete Picos

Policías, guardias civiles y bomberos especializados rastrearon a pie la tarde de este martes las dos caras del macizo de los Siete Picos, que cuenta con una altitud máximo de 2.138 metros, informó Jaime Gaitero, oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Según explicó a los medios en la zona del Puesto de Mando de Cercedilla, durante la mañana trabajaron por lugares alejados, sin hallar más indicios, y que por la tarde se centrarían en los Siete Picos, "que es la zona más técnica y complicadas y hay peinarla entera para poderla totalmente descartar".

Así, los profesionales se distribuyeron en dos grupos. La cara sur, la más complicada y agreste, fue rastreada por las unidades especializadas de Guardia Civil (SEREIM), Policía Nacional (GEO) y de los Bomberos (GERA), así como Cruz Roja. La cara norte, más fácil pero con mucha altitud, fue peinada por agentes de estos cuerpos pero sin dicha especialización. Además, se dejaron otras dos rutas para los voluntarios.

La búsqueda se centra en la zona de huecos

En Siete Picos hasta el momento se han centrado en la zona de huecos, donde la deportista se podría haber caído en alguna oquedad y quedar atrapada. "Vamos a hacer un rastreo a pie para ir buscando debajo de cada piedra, ya que los drones que han sobrevolado la zona esta mañana no pueden ver si algo está debajo de una roca", comentaron.

Por su parte, el director de Emergencias de la Comunidad de Madrid, Luis Villarroel, director de Emergencias, adelantó entre los objetivos de esta tercera jornada de búsqueda la evaluación con drones de la zona de Cueva Lirón y Collado del Rey. Además de los equipos especializados en Siete Picos, los voluntarios batearon zonas de más fácil de acceso y gran extensión "para que quede todo lo más exhaustivamente revisado posible".