El aterrizaje del avión de Air Canadá en Barajas, minuto a minuto

Trayecto del avión AC837 a la espera de poder aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Madrid
Trayecto del avión AC837 a la espera de poder aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Madrid

El vuelo AC837 de Air Canadá con destino a Toronto ha sobrevolando Madrid desde las 14:30 horas del lunes, antes de volver al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un problema técnico en una de las ruedas del tren de aterrizaje, que ha afectado también a uno de los motores.

Noticias de última hora

Aterriza con éxito el avión de Air Canadá tras estar casi cinco horas sobrevolando Madrid

El vuelo de Air Canadá AC837 con destino a Toronto ha aterrizado de emergencia en el aeropuerto de Barajas pasadas las siete de las tarde, con un motor averiado y sin una rueda.

AENA: Aterrizaje sin incidencias

AEANA ha confirmado en su cuenta el aterrizaje sin incidencias del avión de Air Canadá. Asegura que los mecánicos están valorando el estado de la nave para determinar la mejor forma de desembarcar al pasaje.

El avión aterriza sin problemas a las 19,07

El vuelo de Air Canada con problemas técnicos ha conseguido aterrizar sin problemas a las 19.07 horas en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas tras volar a baja altura durante varias horas para reducir su carga de combustible.

Se trata de un avión Boeing 767, con 130 pasajeros, que partió de Barajas con destino Toronto y que poco después de despegar notificó al aeropuerto que debía regresar al haber detectado problemas en el tren de aterrizaje.

Pedro Sánchez resalta la alta capacitación del personal de emergencias

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado este lunes la preparación y alta capacidad de los profesionales que se harán cargo del aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Barajas de un vuelo de Air Canada que sufre problemas técnicos.

En su cuenta en la red social Twitter, Sánchez ha relatado que permanece "muy atento" al operativo establecido para gestionar este aterrizaje de emergencia en el aeródromo.

"Todos los profesionales del aeropuerto de Barajas, los servicios de emergencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están preparadas y altamente capacitadas para garantizar la seguridad en este tipo de incidencias", ha escrito.

Madrid 112 coordina operativo de emergencia

Madrid 112 está coordinando un operativo formado por diecisiete dotaciones de bomberos y diecinueve unidades de urgencia ante el aterrizaje de emergencia de un avión de la aerolínea Air Canadá en el aeropuerto de Adolfo Suárez-Madrid Barajas.

Gabinete de crisis en Barajas

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, se dirige al aeropuerto madrileño, donde ya se encuentran la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, María Paz García Vera; el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo.

El avión aterrizará a las 19:15 hora local

El piloto del vuelo #AC837 de Air Canadá informa al control aéreo de que aterrizará a las 19:15 hora local. En unos minutos iniciará su aproximación.

El avión puede volar con un solo motor

Air Canadá ha señalado que el Boeing 767-300 que opera el vuelo AC837 entre Madrid y Toronto que está sobrevolando la capital para perder combustible y regresar a Barajas para un accidente de emergencia está diseñado para poder operar con un solo motor y que los pilotos "están completamente entrenados" para una situación de emergencia.

El retraso en el aterrizaje es una buena señal, según el Sepla

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha considerado que el prolongado tiempo que está dedicando el avión de Air Canadá averiado para volver a aterrizar en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas por un problema técnico es "bueno", ya que representa un síntoma de que no existe una "urgencia vital" de tomar tierra lo antes posible.

Así lo ha indicado Javier Martín Chico, del departamento técnico del Sepla en declaraciones al canal 24 horas recogidas por Europa Press, que considera que esta forma de operar demuestra que la situación "está bajo control" y que lo que se está buscando es reducir el peso para que sea el adecuado para poder aterrizar.

¿Cómo gestiona la tripulación esta situación con el pasaje?

En 'Está pasando' le preguntamos al vicedecano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Comercial, Carlos San José.

Madrid y Castilla La Mancha preparan recursos hospitalarios

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid confirma que está alertada toda la red de hospitales y se ha pedido también por si fuera necesario.

Hospital de La Paz
Hospital de La Paz

Un gabinete de crisis prepara el aterrizaje del AC837 en Barajas

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda urbana, José Luis Ábalos, se desplaza al Aeropuerto Adolfo Suarez con el fin de seguir desde allí el operativo para el aterrizaje de emergencia del vuelo de Air Canada.

Este dispositivo ha sido establecido por Aena, Enaire y la Delegación del Gobierno de Madrid junto a los servicios de emergencias del propio aeropuerto y del 112 de la Comunidad de Madrid.

Bomberos y equipos de emergencia preparados

Efectivos de Emergencias, bomberos, sanitarios del SAMUR y de Emergencias 112 y Policías, se encuentran ya en Barajas preparados para intervenir si fuera necesario.

Bomberos  y equipso de emergencias preparados
Bomberos y equipso de emergencias preparados

Hospitales y fuerzas de seguridad, en alerta ante el aterrizaje

Según fuentes de la Consejería de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, hay 6 dotaciones de bomberos de la Comunidad desplegadas en Barajas, junto con 10 recursos del SUMMA y una carpa de emergencias de Cruz Roja. La Consejería de Sanidad confirma que está alertada toda la red de hospitales. Se ha pedido también colaboración al Sescam de Castilla-La Mancha por si fuera necesario.

Familiares en una sala del aeropuerto de Barajas

Familiares de pasajeros del avión de Air Canadá han sido trasladados a una sala reservada para ellos en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas. 131 pasajeros están a bordo del avión averiado.

Hablamos con Carlos San José

En el espacio de Telemadrid, 'Está pasando', hablamos con Carlos San José, vicedecano del colegio Oficial de Pilotos, para conocer los pormenores de un aterrizaje de emergencia.

Un F-18 de la Fuerza Aérea, para comprobar su estado

Un avión F-18 de la Fuerza Aérea española está acompañando al avión de Air Canadá con problemas técnicos para tratar de comprobar mejor la posible avería del aparato y ayudar en la medida de lo posible.

Activado el dispositivo de seguridad

En prevención, se ha activado el dispositivo de seguridad del Ayuntamiento de la capital y de la Comunidad de Madrid. Así, se han desplazado al lugar al menos seis dotaciones de la Comunidad y otras tantas del Ayuntamiento, además de personal sanitario del servicio municipal y regional de urgencias (Samur y Summa), han confirmado a Efe fuentes de Emergencias 112.

Piezas extrañas en el motor izquierdo

El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aérea (Sepla) ha detallado que el avión ha perdido piezas del tren de aterrizaje que han entrado en el motor izquierdo, por lo que ha de estar tres horas quemando combustible, tal y como marca el protocolo, antes de aterrizar.