De cañas con los científicos más 'frescos' de Madrid

• Los investigadores que trabajan a 1.400 metros de altitud comparten sus hallazgos con vecinos de varias localidades en charlas que se celebran en bares
Acceso a la Estación Biológica El Ventorrillo en la carretera del Puerto de Navacerrada |GSV

La Estación Biológica de El Ventorrilo en la Sierra de Guadarrama, a 1.400 metros de altitud, fue una de las pioneras españolas en el estudio de la fauna, flora y los hábitats alpinos.

De hecho su nombre fundacional es el Estación Alpina de Biología del Guadarrama que comenzó su activdad en 1911 y que alcanzó un gran prestigio científico tanto entre los científicos españoles como los extranjeros.

En la actualidad la actividad que allí se desarrolla a cargo del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el CSIC está muy ligada a los insectos, las aves, los vertebrados terrestres, los ecosistemas en lOs que viven y los estudios de adaptación de multitud de seres vivos como los hongos en entornos de alta montaña y ante un clima cambiante.

Descubierta en la Sierra de Madrid una nueva especie de zarza no catalogada para la ciencia

'CIENCIA SERRANA'

La finca El Ventorrillo tiene habitualmente el acceso prohibido pero en ocasiones invitan a conocer "lo que se hace allí arriba" y a compartir un rato con los científicos. El programa 'Ciencia Serrana' es una buena ocasión para ello.

Desde este jueves varios investigadores de la estación biológica invitan "a tomarse algo" con ellos en varias localidades de la Sierra y conocer el trabajo que hacen.

Actividades de la Estación Biológica El Ventorrillo en localidades de la Sierra / MNCN / CSIC
Actividades de la Estación Biológica El Ventorrillo en localidades de la Sierra |MNCN / CSIC

En bares, restaurantes y cervecerías de Cercedilla, Collado Mediano, Los Molinos o Navacerrada hablarán de los efectos del cambio climático para las mariposas del Guadarrama o sobre otros temas con títulos tan sugerentes en torno a las aves como "Ser el feo de la familia tiene su gracia" o "¿Qué hago si soy un estornino y no ligo?".