Lo que debes saber del Debate del Estado de la Región de este lunes y martes en Madrid
El lunes la sesión comenzará a las 12:00 horas y el martes a las 10:00.
Se trata del primer Debate del Estado de la Región de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid.
REDACCIÓN
La Asamblea de Madrid celebra estos próximos lunes y martes el primer debate sobre la orientación política general del Consejo de Gobierno, conocido como “Debate del estado de la región”, de la XI Legislatura.
El debate comenzará el lunes, 14 de septiembre, a las 12:00 horas con la intervención de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, sin límite de tiempo.
Tras su intervención, se suspenderá la sesión, que se reanudará al día siguiente, el 15 de septiembre, a las 10:00 horas.
El martes, turno para la oposición
En esta ocasión, con los portavoces de la oposición, que intervendrán de mayor a menor, es decir, PSOE; Más Madrid; VOX, y Unidas Podemos Izquierda Unida Madrid en Pie, por un tiempo de 30 minutos cada uno.
A continuación, será el turno de los grupos que sustentan al Gobierno autonómico, Ciudadanos y PP, y también por un tiempo de 30 minutos cada uno.
Díaz Ayuso contestará a los partidos políticos
La presidenta de la Comunidad podrá contestar a los grupos de forma individual, con una intervención de hasta 45 minutos para cada uno, o de forma global, con un tiempo de hasta 90 minutos.Tras su turno de palabra, los portavoces tendrán derecho a una réplica de un tiempo máximo de 15 minutos, que podrá ser contestada por la presidenta durante un tiempo igual si lo hace de manera individual o durante 30 minutos si lo hace de forma global.
Cinco propuestas de resolución
Terminado el debate, se abrirá un plazo máximo de 60 minutos para que cada uno de los grupos parlamentarios pueda presentar ante la Mesa de la Asamblea hasta un máximo de cinco propuestas de resolución escuetas, formalizadas sin exposición de motivos o introducción.
La Mesa de la Cámara procederá a la calificación, resolución sobre la admisión o inadmisión a trámite y decisión de la tramitación de las propuestas de resolución presentadas, admitiendo a trámite únicamente aquellas que sean escuetas y congruentes con la materia objeto del debate.
Las propuestas de resolución admitidas a trámite podrán ser defendidas por los grupos parlamentarios durante un tiempo máximo de diez minutos, tras lo que finalmente serán sometidas a votación.