Denuncian la inundación de aguas fecales en una residencia de Leganés

Residencia de Mayores de Leganés
Residencia de Mayores de Leganés

Familiares denuncian la inundación de una residencia de mayores con aguas fecales por una avería Preguntan por qué no protegió la unidad con los mayores más graves y si hay garantía de que no hubo "contaminación cruzada" con la comida El Comité de Familiares de la Residencia Vitalia de Leganés ha remitido a la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de la Comunidad de Madrid un escrito en el que pide explicaciones por la inundación de aguas fecales que sufrió un área del centro próxima a la Unidad Geriátrica Asistida (UGA), que no fue desalojada pese a que en ella se encuentran los mayores más delicados de salud.

En el vídeo difundido a través de las redes sociales por los familiares se aprecia un incesante chorro de estas aguas fecales cayendo sobre un bidón a punto de llenarse.

Según la queja tramitada ante la Dirección General de Atención al Mayor, el incidente tuvo lugar el pasado día 12, y derivó en una rotura entre dos salones donde "hacen su vida" más de medio centenar de ancianos.

La avería obligó a evacuar ambos salones, pero no así la Unidad Geriátrica Asistida (UGA). Además, según los denunciantes, no se sellaron las puertas "para evitar que no llegase el hedor y los gases tóxicos". Tres horas después, sobre las 19.00 horas, la zona estaba sin limpiar por la escasez de personal, según la denuncia.

Un día después, los familiares de los residentes desconocían si la avería estaba solucionada, pero se preguntaban por qué, teniendo conocimiento de la avería desde cinco días antes, los responsables del centro no requirieron los servicios de un pocero para subsanarla.

En todo caso, han preguntado a la Comunidad por las labores de "desinfección" llevadas a cabo y si queda garantizado que no "hubo contaminación cruzada", porque pasan los carros de comida.