Detenido en Vallecas en posesión de 220 kilos de metanfetamina

Metanfetamina
Metanfetamina

La Agencia Tributaria ha intervenido en Madrid 220 kilos de metanfetamina en una operación en la que ha sido desmantelado el laboratorio en el que se procesaba para su transformación en cristal en el barrio de Vallecas y detenido su responsable.

Se trata de una de las mayores aprehensiones de este tipo de droga realizada en España, su precio en el mercado negro podría haber alcanzado los nueve millones de euros y ha sido fruto de una operación coordinada con las autoridades aduaneras de Estados Unidos, informa la Agencia Tributaria.

Un laboratorio en una vivienda

Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Madrid localizaron dos viviendas de una organización en el barrio de Vallecas a pesar de las medidas de seguridad utilizadas por sus integrantes para vigilar los movimientos de personas en la zona.

En uno de esos pisos se encontraba el laboratorio y el otro era utilizado para la distribución de la droga.Los investigadores aprovecharon la llegada a España de un envío de metanfetamina procedente de Estados Unidos para iniciar el operativo de entrada en el laboratorio y para evitar la destrucción de las pruebas detuvieron al receptor antes de que entrara de nuevo en la vivienda.

Seguidamente registraron el piso, donde encontraron droga elaborada, restos de metanfetamina y cien kilos de sustancias químicas usadas para procesar el producto, como ácido clorhídrico, tolueno, acetona y sosa cáustica, todo ello en botes industriales, cuyo almacenamiento en una vivienda particular y su manipulación sin medidas de seguridad son peligrosos y pueden causar incendios.

Por vía aérea oculto en ladrillos

Asimismo se han intervenido útiles para las mezclas, bolsas y una báscula en la que preparaban las dosis.La organización investigada introducía en España la metanfetamina por vía aérea oculta en envíos de ladrillos de construcción y utilizaba diversas direcciones de entrega para evitar los posibles controles.

La mercancía tenía su origen en México y se enviaba a Estados Unidos para su posterior introducción en España, por lo que la investigación se ha coordinado con las autoridades aduaneras estadounidenses.

El operativo desplegado por los funcionarios de Vigilancia Aduanera ha contado también con la participación del Laboratorio Central de Aduanas de la Agencia Tributaria y las investigaciones siguen abiertas. La Agencia Tributaria recuerda que el cristal es una sustancia altamente adictiva y muy potente, que causa graves daños en el sistema nervioso y neuronal del consumidor.