Detenido el 'violador de la Paz' que es el 'del ascensor', libre desde 2013

  • Ha sido detenido en Segovia y se le imputan ahora dos nuevas agresiones sexuales consumadas y otras dos en grado de tentativa
  • Este violador reincidente raptaba a punta de pistola en la calle de Arzobispo Morcillo a mujeres para después trasladarlas a otro lugar y agredirlas sexualmente

El detenido en Segovia conocido como el violador de La Paz por cuatro delitos de agresiones sexuales en el entorno de ese hospital madrileño es Pedro Luis Gallego, el violador del ascensoR" puesto en libertad a finales de 2013 en aplicación de la derogación de la doctrina Parot.

Fuentes policiales han informado de la identidad del detenido al que ahora se imputan dos agresiones sexuales consumadas y otras dos en grado de tentativa. El hombre es el presunto responsable del secuestro de cuatro mujeres cerca del Hospital La Paz, en Madrid, a las que después violaba.

Desde hace meses y tras las denuncias de dos mujeres, los investigadores buscaban a este violador que, a punta de pistola, raptaba en la calle de Arzobispo Morcillo, situada en el distrito de Fuencarral-El Pardo, muy cerca de La Paz, a mujeres para después trasladarlas a otro lugar y agredirlas sexualmente.

Se le imputan cuatro agresiones sexuales, dos de ellas consumadas y otras dos en grado de tentativa, ha informado a Efe la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Pedro Luis Gallego Fernández, condenado a 273 años de cárcel por la muerte y violación de dos jóvenes y otras 18 agresiones más, estaba en libertad tras la derogación de la doctrina Parot.

La polémica, el debate está ahora en las mesas de los expertos. Criminólogos y psicólogos están de acuerdo en casi todo lo que se refiere a delincuentes sexuales y advierten del carácter «irrecuperable» de sus patologías.

FUE CONDENADO A 273 AÑOS POR DOS ASESINATOS PERO SALIÓ LIBRE

Fue a principios del pasado mayo cuando la alarma comenzó a extenderse en el entorno de este barrio y del hospital, después de que varios medios de comunicación informaran de que la Policía buscaba a este violador que había actuado en la última quincena de abril.

El detenido, que se encuentra en dependencias policiales en Madrid, pasará a disposición judicial en las próximas horas. Fuentes de la investigación han indicado que el registro en su domicilio segoviano se prolongó prácticamente todo el día de ayer, ya que fueron numerosos los efectivos desplegados para la detención y posterior recogida de pruebas.

Pedro Luis Gallego fue condenado a 273 años de cárcel por el asesinato de Leticia Lebrato, de 17 años, en Valladolid, y de Marta Obregón, de 19, en Burgos, y por dieciocho agresiones sexuales. Aprovechaba su profesión como mecánico de ascensores para acceder a los portales de sus víctimas. Ahí esperaba a que entraran para, al llegar al ascensor, sujetarlas e introducirlas en el habitáculo para forzarlas de modo muy cruel, según testificaron sus víctimas.

A Gallego se le aplicó la doctrina Parot para prorrogar hasta 2022 su encarcelamiento, pues debía haber salido a finales de 2008, pero al quedar anulada salió en libertad en noviembre de 2013. Fue uno de los agresores que quedaron entonces en libertad, junto con otros como el del portal o el del estilete, además del asesino de las niñas de Alcàsser, Miguel Ricart. Tan solo cuatro meses después de su puesta en libertad, fue detenido Félix Vidal Anido, "el violador del estilete", por intentar agredir a una mujer.

Por su parte, Pablo García Ribado, conocido como "el violador del portal", fue arrestado en octubre de 2014 por abusos sexuales en Guadalajara, donde ofrecía servicios de fisioterapia con una identidad falsa