Díaz Ayuso y Monasterio se reúnen para desbloquear la investidura, pero Aguado rechaza unirse

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y la líder madrileña de Vox, Rocío Monasterio, se han reunido este viernes en la Asamblea de Madrid con el objetivo de desbloquear la investidura de la primera, una reunión a la que el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, ha rechazado unirse.

El jueves, el PP hizo pública su nueva oferta para investir como presidenta a Ayuso, en la que rebaja y elimina algunas exigencias planteadas por Vox en temas como la inmigración y las leyes LGTBI, y propuso una reunión para este viernes a Ciudadanos y Vox con la idea de desbloquear las negociaciones.

Sin embargo, fuentes de Ciudadanos han explicado que no quieren participar en esta reunión porque Vox les ha trasladado que "no asumen como propio" el documento publicado por el PP, que el partido naranja rehusará valorar mientras no haya un texto "definitivo" consensuado por el PP y Vox.

Fuentes del PP y Vox han coincidido en señalar que el sentido de la reunión de este viernes era, precisamente, continuar trabajando sobre el texto ofertado el jueves por los populares.

Este, a su vez, parte de un documento remitido por Vox que no se ha dado a conocer públicamente y que es una reelaboración de uno anterior en el que requerían firmar "un programa único común" entre los tres partidos. Fuentes del partido de Santiago Abascal se han mostrado abiertas a introducir alguna modificación sobre la última propuesta ofertada por el PP, pero en el marco de una "negociación" y con voluntad de desbloquear cuanto antes. Estas mismas fuentes han comentado, al término de la reunión, que el encuentro "ha ido bien" y que ha servido para avanzar y acercar posturas entre el PP y Vox.

Cruce en la cafetería

El PP había reservado la sala de la Asamblea en la que habitualmente se celebra la Junta de Portavoces a partir de las 10.00 horas de este viernes, y desde aproximadamente las 10.15 tanto Ayuso y Monasterio se han reunido en esta habitación. A la misma hora, Aguado estaba en la cafetería de la Asamblea, a escasos metros de la sala donde estaban Ayuso y Monasterio. A las 10.50 horas, Ayuso y Monasterio han ido juntas a la cafetería, donde todavía estaba Aguado, que ha abandonado el lugar escasos instantes después.

Para que la investidura de Ayuso salga adelante necesita el apoyo de los 12 diputados de Vox, dado que la suma de 56 escaños que acumulan el PP (30) y Ciudadanos (26), que ya han firmado un pacto para gobernar en coalición, es insuficiente.