Dónde se ubican los nuevos paneles que avisarán a los conductores de su velocidad en túneles de Madrid

  • Miden la velocidad por medio de un radar que permite controlar los vehículos desde una distancia de 150 metros y, de manera automática, mostrar su velocidad en los paneles

El Ayuntamiento de Madrid, a través del área de Obras y Equipamientos, ha activado este lunes un conjunto de nueve paneles informativos de velocidad en los túneles de Ventisquero de la Condesa, María de Molina, Sor Ángela de la Cruz, Santa María de la Cabeza y Cristo Rey.

La misión de estos paneles no es multar, sino detectar y registrar la velocidad a la que circulan los vehículos e informar en tiempo real a los conductores si sobrepasan el límite establecido, subraya el Ayuntamiento en un comunicado.

El Consistorio explica, asimismo, que la elección de los cinco túneles para la instalación de estos paneles informativos está relacionada con los accidentes más comunes detectados en ellos, que suelen ser consecuencia de una velocidad elevada.

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Por ejemplo, en el túnel de María De Molina, los accidentes por alcance son los más comunes, mientras que en el de Ventisquero de la Condesa suelen tener más que ver con impactos contra los laterales.

Asimismo, se busca minimizar las altas velocidades detectadas en el túnel de Santa María de la Cabeza.

Los nueve paneles que funcionan desde este lunes miden la velocidad por medio de un radar que permite controlar los vehículos desde una distancia de 150 metros y, de manera automática, mostrar su velocidad en los paneles, informando al conductor si esta es superior a la máxima permitida en cada momento.

El límite de velocidad puede variar en los túneles, por ejemplo, si existe congestión, hay un vehículo averiado o pavimento mojado por las lluvias, entre otras situaciones.

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De esta manera, la información se convertirá en un estímulo visual, que permitirá al conductor corregir su velocidad.

Adicionalmente, todos estos datos serán incorporados al sistema de control del túnel, lo que permitirá su evaluación y la detección de patrones de riesgo para los usuarios.

La actuación se encuentra incluida en las mejoras ofertadas por el adjudicatario del contrato de explotación y conservación de los túneles urbanos con control centralizado del Ayuntamiento de Madrid y no suponen un coste adicional para el Consistorio.