Ecologistas denuncian la falta de protección de los humedales en la Comunidad

  • En el Día Mundial de los Humedales, la organización pide protección para estos ecosistemas
  • Achacan la falta de una normativa de protección para los humedales por intereses empresariales
Ecologistas denuncian la falta de protección de los humedales en la Comunidad
Ecologistas denuncian la falta de protección de los humedales en la Comunidad

Ecologistas en Acción ha advertido de la importancia medioambiental y socioeconómica de los humedales, amparados a nivel internacional por el marco de la Convención de Ramsar, entre otros, y que parece que estamos olvidando.

Los humedales, aparte del impacto anteriormente mencionado, cumplen otra función, y es la de servirnos como punto de referencia para el estudio de la evolución del cambio climático en nuestro territorio, y, por tanto, nos puede ayudar a erradicar algunos efectos de este fenómeno, como son los mayores y más largos periodos de sequía, así como al aumento de fenómenos meteorológicos extremos, como las lluvias torrenciales.

Los humedales suponen un reservorio de agua, y a su vez ayudan a laminar avenidas. Lo ideal, advierten desde la organización, sería eliminar la sobreexplotación de acuíferos, la mala planificación urbanística o la transformación agrícola sobre ellos, lo que contribuiría a que fuesen más eficaces. Además de la fauna y la flora tan diversa con la que cuentan estos ecosistemas, que hay que proteger

Por estas razones se considera clave que se apliquen los Planes de Gestión de la Red Natura 2000, que, a pesar de llevar años tramitándose, no llegan a aprobarse, considerando Ecologistas en Acción que el Gobierno regional no le da luz verde por falta de voluntad, y por ceder ante demandas empresariales.

Para celebrar el Día Mundial de los Humedales, Ecologistas en Acción llevará a cabo una ruta por la cola del embalse de Santomera, perteneciente al Humedal de Ajauque y Rambla Salada.