El Gobierno de Ayuso impulsa la modificación del modelo de enseñanza bilingüe en Madrid

  • El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid analizará este martes 13 y el próximo 20 de febrero el borrador de una orden de la Consejería de Educación que modifica el programa de enseñanza bilingüe

El Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid analizará este martes 13 y el próximo 20 de febrero el borrador de una orden de la Consejería de Educación que modifica el programa de enseñanza bilingüe para impartir en español el área de Ciencias Sociales en Primaria, Geografía e Historia de Secundaria, e Historia e Historia del Mundo Contemporáneo en Bachillerato.

El texto prevé la implantación de estos cambios en el modelo de educación bilingüe -que puso en marcha la expresidenta regional Esperanza Aguirre hace veinte años- para el próximo curso 2024-2025, según el documento al que ha tenido acceso EFE y cuyo contenido ha avanzado El País.

Las modificaciones propuestas persiguen tres objetivos: "la reducción de las materias que pueden impartirse en lengua extranjera en la Comunidad de Madrid, la flexibilización de las opciones de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria para los alumnos que cursen la sección bilingüe y la introducción de nuevos contenidos en la materia de Geografía e Historia que se imparte a los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria".

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El consejero detalla en el borrador que las áreas y materias que no se impartirán en lengua extranjera son el área de Ciencias Sociales en Educación Primaria, la materia de Geografía e Historia de la Educación Secundaria Obligatoria, así como las materias de Historia e Historia del Mundo Contemporáneo del Bachillerato.

Otro de los cambios se dirige a la flexibilización de las materias de opción de los alumnos de cuarto curso de la Educación Secundaria Obligatoria que se encuentren en grupos de sección lingüística con el fin de que puedan combinar la materia de opción de Segunda Lengua Extranjera con cualesquiera otras materias de opción.

Además, se introducen algunas modificaciones puntuales en los contenidos de la materia de Geografía e Historia en cada uno de los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria para dar a conocer "los problemas más actuales de nuestra convivencia y del Estado de Derecho en relación con la violencia contra los demás y contra uno mismo".

El consejero del ramo, Emilio Viciana, declara la tramitación urgente del proyecto de decreto para realizar las modificaciones legales necesarias con el propósito de implantarlas para el curso académico 2024-2025.

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Algo que requerirá que los centros lleven a cabo las actuaciones de organización oportunas antes de finalizar el presente año académico 2023-2024 tanto en el ejercicio de la autonomía del centro como en la implantación del programa institucional bilingüe de la Comunidad de Madrid.

Este curso 2023-2024 el programa bilingüe de la Comunidad de Madrid está implantado en 406 colegios públicos y 196 institutos; además de 223 centros concertados que, en conjunto, suman cerca de 400.000 estudiantes.

CCOO constata el fracaso de uno de los programas estrella del PP

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, Isabel Galvín, señala que "no lo van a reconocer, pero este cambio es la expresión de un fracaso de uno de los programas, o de las políticas educativas, estrella de los sucesivos Gobiernos del PP, particularmente de Esperanza Aguirre".

Para Galvín, el programa se implantó "sin base académica ni científica y sin planificación" y "ha sido y es una máquina de crear desigualdades y desequilibrios" entre los centros y entre los alumnos.

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"En España, y en Madrid, había y sigue habiendo, una necesidad de aprender inglés", pero en vez de poner en marcha un programa para garantizar competencia en inglés de todo en alumnado, se implementó un programa que se propuso hacer bilingüe a una parte del alumnado, explica la representante sindical.

"Y lo que se 'vendió' con muy buen marketing para responder a esta necesidad sentida por las familias es que para aprender inglés se necesitaba el bilingüismo. En ningún país de nuestro entorno se aprenden las segundas lenguas así, pero como había una gran necesidad caló", subraya Galvín.

Desde sus inicios en el año 2004 hasta ahora, asegura, "el rechazo entre familias y profesorado no ha parado de crecer" y "ahora lo cambian sin haberlo evaluado de forma rigurosa y sistemática".

En su opinión, "el daño está hecho. Este programa ha sido la herramienta más poderosa para llevar a cabo una política de segregación entre centros públicos y dentro de los centros públicos".

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La dirigente sindical señala que esta reforma la promueve "un PP en el que, en este momento, predominan las políticas educativas más neoconservadoras en las que prevalece hacer una cruzada de nacionalismo español" y añade que "para este sector del PP supone una contradicción estudiar la historia de España en inglés".

Además, formula una pregunta: "¿para cuándo cambios de fondo en el aprendizaje de una segunda lengua?".