Familiares de los ancianos de la residencia Monte Hermoso denuncian "opacidad" y "mala gestión"

  • Isabel Díaz Ayuso ha señalado que desconocía que la residencia no estaba medicalizada

El Ministerio de Sanidad ha confirmado la muerte de 17 personas en la residencia Monte Hermoso de Madrid, aunque los familiares de los residentes han elevado a 19 el número de casos mortales.

Algunos de estos familiares se han quejado de la "opacidad" y "mala gestión" del centro. Fuentes de la residencia les han comunicado que van a establecer un canal telefónico diario de comunicación entre los residentes y sus parientes. En caso de que el residente no estuviera capacitado o no fuera posible la comunicación directa, la residencia ha designado a un interlocutor.

Ayuso desconocía la situación de la residencia

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado que no sabía que la residencia Monte Hermoso, no estaba medicalizada y defiende que no es "la tónica general" de las residencias en la región.

En una entrevista en 'Telecinco', ha asegurado que les ha llegado la información de la residencia "a lo largo de la tarde" y ha asegurado que dentro de toda la red de la autonomía están todas medicalizadas.

Díaz Ayuso ha asegurado que ya se han medicalizado todas las residencias que son públicas, estrictamente de la Comunidad, así como las privadas-concertadas como es este.

Lo que han hecho ha sido trasladar equipos médicos a todas ellas y proteger a los mayores, porque, tal y como ha incidido, "es la población más vulnerable" junto a aquellos que tienen patologías previas.

La residencia Monte Hermoso es un centro geriátrico privado, con unas 200 plazas y algunas concertadas de la Comunidad. El centro está recibiendo ayuda de la Consejería de Sanidad de la Comunidad y del Hospital Clínico San Carlos, que les están dotando en las últimas horas de médicos externos y equipos de protección ante el coronavirus como mascarillas y balas de oxígeno.