Tres fallecidos y 11 heridos en la fuerte explosión de un edificio en la calle Toledo de Madrid

Fuerte explosión en un edificio cerca de Puerta de Toledo
Fuerte explosión en un edificio cerca de Puerta de Toledo |REDACCIÓN

Una fuerte explosión se ha producido a primera hora de la tarde de este miércoles en el centro de Madrid, concretamente en la calle Toledo. Un edificio ha quedado prácticamente destrozado. Toda la última hora os la contamos en Telemadrid. Aquí te contamos también toda la información, minuto a minuto.

Noticias de última hora

Una explosión de gas en la calle Toledo causa 3 muertos y 11 heridos, uno de ellos muy grave

Tres personas han fallecido y 11 están heridas como consecuencia de una "brutal" explosión de gas ocurrida diez minutos antes de las tres de la tarde en el edificio parroquial de la Iglesia de La Paloma, ubicado en el número 98 de la calle Toledo de Madrid.

Los bomberos, a partir de primera hora de este jueves, procederán a realizar una revisión de los daños en el edificio siniestrado y los colindantes y a la demolición controlada con grúas de las plantas siniestradas.

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Se extingue la fuga de gas en el edificio afectado por la explosión

La fuga de gas del edificio que ha explotado este miércoles en la calle Toledo en Madrid se ha autoextinguido y los Bomberos del Ayuntamiento han podido acceder al interior, según informa Emergencias Madrid.

Este inmueble, que pertenece a la parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real y está ubicado en la calle Toledo, 98, ha sufrido dos explosiones a causa de una fuga de gas poco antes de las tres de la tarde.

En este suceso han fallecido tres hombres, dos españoles nacidos en 1985 y en 1975, y un extranjero de 1975, según afirmaron a Efe fuentes policiales.

Los Bomberos no han cortado la fuga de gas para evitar las acumulaciones y se han centrado en la búsqueda de las posibles víctimas, según relata en un video Carlos Hernando, supervisor de guardia de Bomberos Madrid.

Técnicos municipales inspeccionan el colegio La Salle tras la explosión

El colegio concertado La Salle La Paloma, colindante con el edificio del arzobispado situado en el número 98 de la calle de Toledo, en el barrio madrileño de La latina, que ha registrado este miércoles una potente explosión, está siendo inspeccionado esta tarde por técnicos del Ayuntamiento de Madrid para comprobar su estado.

Los alumnos del colegio concertado continuarán esta semana con clases 'on line' hasta que se puedan evaluar los daños estructurales, según han indicado a Efe fuentes de la Comunidad de Madrid.

Las mismas fuentes han añadido que si fuera necesario otra ubicación porque hubiera daños estructurales en el edificio, el colegio buscaría alternativas para estos alumnos.

La llamada que le salvó la vida a un sacerdote del edificio afectado

Susa es la secretaria de la congregación de la Virgen de la Paloma. Se encontraba justo en el interior de la parroquia en el momento de la explosión.

Se había acercado allí minutos antes con un carpintero para tomar unas medidas para hacer un mueble, sin embargo "no estaba conforme y llamé al párroco, el cual estaba en su casa (en la sexta planta del edificio afectado)", explica la secretaria, "aunque él se resistió un rato a bajar, finalmente, bajó"-afirma-"esta llamada le ha salvado la vida", asegura. Tres minutos después el edificio contiguo estalló.

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

La caldera del edificio afectado por la explosión gas llevaba días funcionando mal

La caldera de gas del edificio de la calle Toledo de Madrid que ha explotado este miércoles y ha provocado al menos la muerte de tres personas llevaba días funcionando mal, pero por las nevadas del temporal Filomena tuvo que demorarse su arreglo.

Este inmueble pertenece a la parroquia de la Virgen de la Paloma y San Pedro el Real, ubicado en la calle Toledo, 98, según asegura la Archidiócesis de Madrid en una nota de prensa.

El edificio anexo al templo, en el que se ubican dos pisos de los sacerdotes, varios locales parroquiales y de Cáritas, ha quedado destrozado.

En el momento de la explosión se encontraban en el lugar el párroco, Gabriel Benedicto, y el sacerdote Alejandro Aravena, que se encuentran bien, mientras que un tercero, Rubén Pérez de Ayala, ha sido trasladado al hospital grave con quemaduras.

Los alumnos del colegio La Salle La Paloma no volverán esta semana a las aulas mientras se evalúan los daños

Los alumnos del colegio concertado La Salle La Paloma seguirán esta semana con clases online mientras los técnicos del Ayuntamiento de Madrid evalúan si se han producido daños estructurales tras la explosión en el número 98 de la calle Toledo que ha destruido tres plantas del edificio y deja, de momento, tres muertos.

Según han explicado fuentes de la Comunidad de Madrid, el edificio ya está siendo inspeccionado y si fuera necesario otra ubicación para acoger las clases, el colegio buscaría alternativas para los alumnos.

Los alumnos están ilesos porque la nieve que cubre todavía el patio de este centro colindante al edificio que ha explotado ha evitado que salieran durante el recreo.

Parte de los escombros del edificio afectado por la deflagración han caído al patio de este colegio, vacío debido a la nieve aún sin derretir que dejo la borrasca Filomena. Tras la explosión, los alumnos han sido evacuados.

El Papa lamenta la "grave" explosión de gas en Madrid

El papa Francisco lamentó la "grave" explosión de gas ocurrida en Madrid y que ha causado tres muertos y alrededor de una decena de heridos, y envió su cercanía a las familias de las víctimas y a los afectados, informó el Vaticano.

Lo hizo a través de un telegrama firmado por el secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y dirigido al cardenal Carlos Oosor, arzobispo de Madrid.

"El Santo Padre, tras conocer la dolorosa noticia de la grave explosión ocurrida en un edificio de la calle Toledo, en Madrid, desea hacer llegar a vuestra eminencia, al clero y a todos los hijos de ese amado pueblo su cercanía y afecto en estos duros momentos", se lee en el telegrama.

"Así mismo, su Santidad eleva oraciones al Señor y encomienda muy especialmente a su misericordia el eterno descanso de las víctimas, así como a los heridos y a sus familias. El papa Francisco, invocando la maternal intercesión de nuestra Señora de la Almudena les imparte de corazón la confortadora bendición apostólica, así como signo de esperanza cristiana en el Señor resucitado", concluye.

Arancha Cabello: "Cuando he visto la columna de humo he pensado en algo aún peor"

La concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Arancha Cabello, ha recordado en el programa Madrid Directo de Onda Madrid cómo ha vivido los minutos siguientes a la explosión registrada en la calle Toledo 98.

Cabello, que asegura conocer bien la zona, pensó en un primer momento en un mayor número de víctimas entre los escolares de La Salle, los residentes del centro sociosanitario La Paloma y los propios ocupantes del edificio afectado.

Atrapado en el quinto piso tras ver explotar su edificio

"Acaba de estallar nuestra casa y estoy atrapado", estas son las palabras de una persona atrapada en la quinta planta del edificio afectado tras la explosión.

Una fuerte explosión que se ha producido a primera hora de la tarde de este miércoles en el centro de Madrid. Concretamente la deflagración, algunos testigos hablan de dos, se ha producido en el número 98 de la calle Toledo, cerca de Puerta de Toledo.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Cuatro personas trasladas al hospital por la explosión, una de ellas grave

Cuatro personas han sido trasladadas a diferentes hospitales de Madrid, una de ellas con pronóstico grave, a causa de la explosión de gas en la calle Toledo de la capital, que ha provocado el fallecimiento de otras tres personas. En un comunicado, la Consejería de Sanidad informa de que se está trabajando "de manera coordinada" para recabar toda la información sobre esta explosión de gas ocurrida diez minutos antes de las tres de la tarde en un edificio parroquial ubicado en el número 98 de la calle Toledo de Madrid.

La explosión, que ha levantado una gran humareda blanca y ha causado el derrumbe de parte del edificio, ha afectado a al menos cuatro plantas del centro parroquial de la Iglesia de la Virgen de la Paloma, en el céntrico barrio de la Latina. Hasta este momento, hay cuatro personas atendidas en diferentes hospitales y con diversos pronósticos.

El hospital La Paz está atendiendo a un varón de 36 años con politraumatismo y con un pronóstico grave. Por otro lado, el hospital Ramón y Cajal atiende a un varón de 53 años que sufre un traumatismo cranoencefálico pero que está estable con un pronóstico "leve". En el Clínico San Carloshay un varón de 29 años con fractura de peroné y con pronóstico "reservado".

Y finalmente, el Summa112 ha trasladado a la Fundación Jiménez Díaz para una exploración completa a un varón de 27 años con una herida en el tobillo. La Comunidad de Madrid está trabajando para recabar más información a través del Servicio de Urgencia Médica de Madrid, Summa112, con los hospitales de la región y los servicios de emergencia de la capital: Samur, bomberos y Protección Civil.

La demolición controlada de las plantas superiores del edificio siniestrado comenzará mañana a primera hora

La demolición controlada de las plantas superiores del edificio siniestrado por una explosión en la calle Toledo comenzarán este mismo jueves a primera hora, ha avanzado el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

Así, ha detallado que acudirán grúas a las 8 horas para empezar la demolición de lo que queda en pie del número 98 de la calle Toledo. Hay que realizar esta operación "muy poco a poco" porque no se puede hacer desde dentro ante la imposibilidad de pisar esas plantas.

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ya había avanzado que estas plantas "tendrían que ser objeto de un derrumbe controlado". Además, los bomberos tendrán que revisar la pared medianera con la residencia de ancianos colindante, en la que nadie ha resultado herido.

Martínez-Almeida ha asegurado que "esta tragedia podría haber tenido una magnitud más considerable" al estar también al lado de un colegio. No había alumnos ya que el paso de la borrasca 'Filomena' había desaconsejado que acudieran a los alumnos.

El hombre que se pensaba desaparecido en la explosión es uno de los tres fallecidos, el técnico de la caldera

El hombre que se suponía desaparecido dentro del edificio de la calle Toledo de Madrid que ha explotado a primera hora de esta tarde es uno de los tres fallecidos, el técnico de la caldera de gas que se estaba reparado en ese inmueble, posible origen de la deflagración.

Así lo ha indicado en una entrevista en la 'cadena Ser' recogida por Europa Press el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco. Por tanto, ya no se buscaría a ningún desaparecido, como se barajaba hasta ahora. De todas formas, una vez que los Bomberos lo permitan, entrarán los perros de la Policía Nacional entrarán para comprobarlo.

Franco ha explicado que minutos antes de la estallido, los vecinos del inmueble empezaron a oler un fuerte olor a gas. Una hipótesis, la del escape de gas, en la que ya está trabajando la Policía Científica. "Hemos tenido suerte porque en el patio del colegio no había niños porque estaba con hielo. Pudo haber sido peor", ha añadido. La persona fallecida aludida David S.M., de 35 años de edad, un electricista con tenía cuatro hijos y que pertenecía al Camino Neocatecumental, una asociación perteneciente a la Iglesia Católica y que colaboraba con la parroquia afectada por los hechos. Era la persona que revisaba la caldera junto a un sacerdote, que está herido grave, según fuentes policiales.

El Samur Social ofrece alojamiento a las familias de los edificios desalojados

Al menos tres personas han muerto y una se encuentra desaparecida tras la fuerte explosión que se ha registrado esta tarde en un edificio del centro de Madrid.

El potente estadillo ha sacudido, sobre la tres de la tarde, el bloque situado en el número 98 de la calle Toledo, y ha destruido las cuatro plantas superiores.

Otras ocho personas han sufrido heridas, una de ellas de carácter grave, según informan fuentes policiales. La residencia de ancianos colindante al inmueble siniestrado ha sido evacuada, igual que los vecinos próximos a la zona afectada.

Foto: TELEMADRID (Captura) |Vídeo: Telemadrid

María, tiene 98 años: "Estaba sentada en mi butaca y de repente explotó todos por los aires"

"Estaba sentada en mi butaca y de repente “pum”, explotó todo por los aires”, así relataba su experiencia María, una persona de 98 años que se encontraba en la residencia de Mayores La Paloma en el momento de la explosión. Tras el desalojo de la Residencia, María se ha refugiado en una farmacia cercana.

El grupo de Los Nogales al que pertenece la residencia acaba de comunicar que no ha habido víctimas ni entre sus alojados ni entre el personal. La Residencia de Mayores La Paloma ha sido desalojada y se ha trasladado a todos sus ocupantes al Hotel Ganivet que se encuentra enfrente del centro.

Foto: Redacción |Vídeo: Telemadrid

Aguado: "La prioridad es extinguir el incendio y buscar a la persona desaparecida"

El vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha lamentado la muerte de tres personas y los heridos provocados por la explosión registrada este miércoles en el edificio de la calle Toledo 98.

Aguado cree que se han juntado varias circunstancias que han evitado un mayor número de víctimas. La ausencia de escolares en el patio colindante y el reducido número de habitantes en el inmueble siniestrado. También valora que en la residencia de ancianos pegada al edificio objeto de la explosión no se hayan registrado heridos.