El Hospital 12 de Octubre comienza a registrar "una situación como la de marzo"

Hospital 12 de Octubre
Hospital 12 de Octubre

El Hospital 12 de Octubre comienza a registrar "una situación como la de marzo", con ingresos de pacientes por coronavirus que "va aumentando sensiblemente a diario", ha advertido la médico anestesióloga Isabel Rosique, delegada de prevención del sindicato médico Amyts-Madrid.

"La situación está empezando a ser un poco complicada porque el número de pacientes ingresados va aumentando sensiblemente a diario. A lo largo de esta semana diferentes zonas del hospital están siendo adaptadas para ingresos solamente de pacientes de coronavirus. Estamos en una situación como la que estábamos en el mes de marzo", ha aseverado Rosique.

"Gran parte del personal sanitario está de vacaciones"

La delegada de Amyts ha señalado que la dirección del hospital ha implementado su Plan de Flexibilidad Covid para "adaptarse a la situación actual, al día a día" para matizar que, aunque se está reprogramando la cirugía no urgente, esto "no responde a un alto porcentaje de pacientes con coronavirus" sino al hecho de que "gran parte del personal sanitario esté de vacaciones".

"No se puede actuar para todo tipo de actividades y es preferible polarizarlo al estado de los pacientes con Covid", ha explicado la anestesióloga.

"En teoría sí" que los profesionales del 12 de Octubre cuentan con material de protección suficiente. Ya la semana pasada trasladaron desde la dirección al sindicato que se había hecho acopio de material "para no volver a tener la misma urgencia que con el primer brote".

El 12 de Octubre aclara que la situación no es como en marzo

Por su parte, el Hospital 12 de Octubre ha asegurado que cuenta con camas disponibles para atender a pacientes y que la situación de las Urgencias del centro es de normalidad, con una afluencia "incluso menor" que en fechas similares, por lo que la situación no se asemeja en ningún caso a los meses de marzo o abril a pesar de haberse incrementado el número de ingresos Covid-19.

Así lo han indicado fuentes del hospital después de que el sindicato Amyts haya manifestado que 12 de Octubre comienza a experimentar una "una situación como la de marzo". Actualmente, según estas fuentes, el hospital presenta 80 pacientes ingresados en planta con Covid-19 y otros ocho están en la UCI del centro. No obstante, han subrayado que el 12 de Octubre cuenta con camas disponibles para la atención de pacientes que requieran estancia en sus instalaciones.

Desde el 12 de Octubre también han dicho que no han habilitado áreas específicas para acoger pacientes de coronavirus como ocurrió en los meses de marzo y abril, dado que todos los ingresos se producen en plantas de hospitalización.

Mensaje de tranquilidad de Sanidad

Por su parte, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha lanzado hoy un mensaje de tranquilidad sobre la situación asistencial en la Comunidad de Madrid al recalcar que el volumen de pacientes Covid-19 en hospitales es del 5 por ciento de la ocupación disponible y ha explicado que ha cambiado la estratégica clínica al fomentar mayor número de ingresos para acelerar su recuperación.

Así lo ha indicado durante su visita al futuro hospital de pandemias Isabel Zendal y en referencia al incremento de ingresos en los centros sanitarios, que ha motivado la activación del plan de elasticidad del Hospital 12 de Octubre.

La situación asistencial de Madrid se sitúa, con datos de ayer, a 610 pacientes ingresados con 540 en planta y 70 en UCI, algo que representa un 5 por ciento total de la ocupación sobre lo que se registró en el pico de la pandemia.

9 pacientes en UCI en el 12 de octubre

Del caso del 12 de Octubre ha dicho que el centro, que es de referencia en varios de los distritos de Madrid con mayor incidencia de coronavirus, ha activado su plan de elasticidad, una herramienta que tienen todos los centros para aumentar su capacidad.

Sin embargo, Escudero ha aclarado que este centro tiene el mayor número de pacientes en UCI, que ha cifrado en nueve, mientras que en el resto de la red hospitalaria los niveles son más bajos, por lo que ahora pueden contener la necesidad asistencial con los medios actuales. En cualquier caso, la activación de planes de elasticidad es una cuestión técnica pero ha agregado que una gran parte de ingresos son en planta convencional.

Además, ha defendido la capacidad de detección de Madrid, tanto a nivel de rastreo como de diagnóstico con más de 15.000 pruebas PCR efectuadas ayer, una monitorización que se realiza por zonas básicas de salud.