Huelga de urgencias en La Paz en protesta por las condiciones del servicio
Los trabajadores piden la reapertura de 72 camas
Europa Press
Trabajadores de urgencias del Hospital de La Paz están convocados este miércoles a una huelga en protesta por las condiciones que presenta el servicio en este centro.
Una asamblea de trabajadores, en la que participó una cuarta parte de la plantilla, aprobó la celebración de este paro y una serie de concentraciones que tuvieron lugar la semana pasada para exigir más medios y personal en las urgencias.
Al respecto, piden la reapertura de 72 camas que, en opinión de los convocantes, se ha perdido en el Hospital y que no se "cierren" en verano tampoco.
Un 20% de camas menos
El sindicato MATS apoya este paro y critica el "desmantelamiento progresivo" que a su juicio se está produciendo en la sanidad pública madrileña y que "hacen necesarias medidas enérgicas para que la ciudadanía tome conciencia de la trayectoria de deterioro".
"Los colapsos en los servicios de urgencias son un punto de confluencia de varios indicadores del sufrimiento del sistema sanitario", ha asegurado MATS para recalcar que los centros de salud "no dan abasto" con el personal actual y que los hospitales de la región han perdido un 20% de sus camas. Estos factores, a su juicio, han causado un aumento de la afluencia de ciudadanos a los servicios de urgencias de más de medio millón anual, un 21% más que en 2012.
Servicio prioritario
También respalda la convocatoria el sindicato de enfermería SATSE para criticar el "desgaste" que acumula la plantilla y que se ha convertido en "sensación habitual" en las Urgencias del Hospital LaPaz. "Estrés, agotamiento, desidia, insomnio, malestar general son algunas de las sensaciones que padecen los profesionales, especialmente los de Enfermería", ha relatado la sección sindical de SATSE Madrid en el centro.
SATSE exige "soluciones inmediatas para un servicio prioritario" que está caracterizado en los últimos años "por la escasez de plantillas, la falta de medios, la frustración de no poder cuidar con la calidad que se querría y el observar cómo cientos de usuarios deben pasar horas en la urgencia por la desidia de los responsables de la Administración sanitaria".