IMDEA Energía desarrolla pilas de hidrógeno "más duraderas y asequibles"

  • Estos sistemas convierten el hidrógeno en electricidad con la emisión de agua como residuo
  • Son "menos pesadas y más compactas", lo que las hace ideales para los teléfonos inteligentes o el transporte
La nueva generación de baterías de hidrógeno tendrán en los móviles una de sus principales aplicaciones
La nueva generación de baterías de hidrógeno tendrán en los móviles una de sus principales aplicaciones |ARCHIVO

Investigadores del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados IMDEA Energía han sumado sus esfuerzos a la Universidad de La Laguna (España), la Universidad de Tartu (Estonia) y el Instituto Charles Gerhard Montpellier (Francia) para hacer que las pilas de hidrógeno "sean más duraderas y asequibles".

El proyecto, denominado C-MOF.Cell, surge como una propuesta al desarrollo de pilas de combustible más eficientes para "una transición hacia una economía sostenible", algo "crucial en la carrera hacia un futuro más limpio" y "como una solución al problema energético mundial", según ha destacado el IMDEA Energía en una nota.

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Desde este instituto público de investigación insisten en que las pilas de combustible de membrana de intercambio protónico (PEMFC, por sus siglas en inglés), "han emergido en los últimos tiempos como una solución prometedora para abordar los desafíos energéticos de la actualidad".

Estos sistemas electroquímicos, compuestos por un cátodo, un ánodo y una membrana electrolítica que permite el movimiento de iones a través del dispositivo, convierten el hidrógeno en electricidad con la emisión de agua como residuo, es decir, sin emitir contaminantes atmosféricos y utilizando fuentes renovables.

TODO VENTAJAS

"Esta tecnología presenta ventajas muy atractivas cuando se compara con otro tipo de dispositivos como las baterías o pilas alcalinas", añaden desde el IMDEA Energía.

En este sentido, recalcan que las PEMFC "son menos pesadas y más compactas", lo que las hace ideales para aplicaciones en dispositivos portátiles como los teléfonos inteligentes o el transporte, además de que "son capaces de acumular más carga, cargarse más rápidamente y funcionar durante periodos más largos".

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"Por supuesto, la característica más destacable es su bajo impacto medioambiental, pues no emiten gases de efecto invernadero ni contaminantes", lo que hace que actualmente sean uno de los principales candidatos para sustituir a la tecnología de pilas de combustible alcalinas.

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En resumen, se espera que el proyecto C-MOF.Cell "no solo contribuya al desarrollo de nuevas pilas de hidrógeno, sino que también cumpla con las exigencias y prioridades establecidas por la Unión Europea a través de iniciativas como Horizonte 2020, que promueven el desarrollo de tecnologías limpias y sostenibles".