Ignacio González dice que nadie ha hablado con él ni con Aguirre de las candidaturas

  • Afirma: "Si alguien pretendía que yo tirase la toalla se equivoca radicalmente
  • Rajoy dice que aún no hay tomada una decisión sobre Madrid

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha afirmado que nadie del PP ha hablado con él sobre la candidatura a la presidencia autonómica, ni tampoco con la líder del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, que se ha ofrecido como aspirante a la alcaldía de la capital.

"Me consta que nadie ha hablado sobre las candidaturas ni conmigo ni con Esperanza Aguirre", ha dicho en una entrevista en RNE, negando así que haya algún tipo de negociación interna o que se les haya pedido algo a cambio de ser candidatos.

Eso sí, ha afirmado que habló con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, el lunes y el martes de esta semana, a raíz de la publicación de informaciones sobre su ático en Estepona (Málaga).

"Cuando empezó esta campaña hablé con ella", ha relatado, y ha subrayado también que la propia Cospedal ha dejado claro que estas informaciones no afectarán a la decisión sobre las candidaturas. "Lo contrario sería gravísimo", ha alertado González.

"INDIGNADO" POR LA ESTRATEGIA DE DESGASTE

En todo caso, ha asegurado que no está "nervioso", que las decisiones las tomarán los órganos del partido cuando lo estimen oportuno y le ha enviado "un abrazo" al presidente valenciano, Alberto Fabra, que verá hoy confirmada su candidatura. Lo que sí está, ha dicho, es "enfadado, indignado" por las informaciones que, a su juicio, alguien pretende utilizar como "estrategia de desgaste" contra él.

El presidente madrileño ha situado el inicio de la nueva "campaña" contra él a raíz de informaciones que apuntaban a que Aguirre y él no podrían ser candidatos a la vez, porque "eso daba demasiada fuerza al PP de Madrid". Ese, ha dicho, es un argumento que no entiende, porque eso "significaría que el PP es más fuerte y eso es bueno para el partido".

Según su análisis, hasta ese momento "parecía que estaba definido" que él sería candidato a la Comunidad, pero a partir de ahí empezaron informaciones sobre "compra de jueces absurda, espionajes antiguos archivados y este asunto de la casa con un fallo de julio de 2014 señalando que no hay ningún indicio de delito".

NO SABE SI ES 'FUEGO AMIGO'

González ha dicho no saber si esa campaña contra él responde a fuego amigo y ha subrayado que en los últimos días ha recibido "centenares de muestras de apoyo y cariño" de militantes, concejales, diputados y presidentes autonómicos, así como de la secretaria general del partido, el portavoz parlamentario y el ministro de Justicia, apoyos que ha querido agradecer.

Además, ha destacado que se están publicando también informaciones reveladoras, como la declaración de un policía que se reunió con él en relación con el ático y que ha afirmado a 'ABC' que la reunión la pidió él, y no González. "Ni yo pedí un café, ni (la reunión) fue secreta, ni yo quería tapar ninguna investigación que se publicó con todo lujo de detalles unos meses después", se ha reafirmado.

González ha avisado de que asuntos como este le hacen reafirmarse en su empeño en trabajar por los madrileños. "Si alguien pretendía que yo tirase la toalla se equivoca radicalmente", ha avisado. Así, ha subrayado que a los madrileños lo que les importa es que se cree empleo y que la sanidad, la educación y los servicios públicos funcionen, cosa que a su juicio está sucediendo.

"Es lo que a mí me anima a seguir e impedir que este tipo de campañas puedan triunfar, es muy importante que los madrileños también lo sepan", ha remachado.

FERNÁNDEZ DÍAZ SOBRE CASO GONZÁLEZ: "DEBERÁN RESPONDER QUIENES GOBERNABAN EN FUNCIONES"

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha recordado que hay abiertas varias causas judiciales cruzadas en torno al caso del ático del presidente madrileño, Ignacio González, y ha señalado que, en cualquier caso, deberán de responder quienes gobernaban entonces en funciones, el PSOE.

Fernández Díaz ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros al ser preguntado por el cruce de acusaciones entre González y dos comisarios con los que mantuvo una reunión en Madrid en la que, según el presidente madrileño, fue chantajeado por esos dos mandos.

Fue el 29 de noviembre de 2011 cuando se produjo esa reunión -ha explicado el ministro-, días antes de que el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, fuera investido -el 19 de diciembre- y de que los miembros del Ejecutivo juraran su cargo, el 22 de diciembre.

"El PP no estaba al frente del Gobierno ni yo en el Ministerio del Interior. Tendrán que responder quienes gobernaban, aunque fuera en funciones", ha subrayado el ministro antes de reiterar que el asunto está judicializado y que hay que respetar la instrucción judicial.

Ha pedido cautela y prudencia a la hora de abordar este asunto en el que hay "un cruce de denuncias ante los juzgados que tendrán que dilucidar las jueces".

Fernández Díaz ha señalado que el juzgado de instrucción número 47 de Madrid solicitó el 27 de marzo al director general de al Policía que en plazo de siete días hábiles le remitiera el original o copia del expediente de la investigación interna para esclarecen la "investigación ilegal" de la que había sido objeto González por parte de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Pedía también el magistrado que esa resolución se pusiera en conocimiento del Ministerio Fiscal y las partes.

La Dirección General de la Policía cumplió con el requerimiento y envió copia autentificada del expediente abierto al entonces comisario de Marbella Agapito Hermes de Dios, y en el que ya se informaba de la reunión entre González y los dos mandos policiales. El titular de Interior ha considerado que esa explicación era "más que suficiente".

EL PP CONFIRMA A FABRA Y SÁNCHEZ COMO CANDIDATOS EN VALENCIA Y MURCIA

El Comité Electoral Nacional del Partido Popular ha confirmado hoy las candidaturas de Alberto Fabra y Pedro Antonio Sánchez a la Presidencia de los Gobiernos de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, respectivamente. Asimismo ha ratificado las candidaturas de Ana Beltrán Villalba a la Presidencia de la Comunidad Foral de Navarra y la de Australia Navarro de Paz a la de Canarias.

El Comité, que preside Alicia Sánchez Camacho, continúa aún su reunión, que ha comenzado este mediodía, informa el PP en un comunicado.

Según la nota, el Comité Electoral ha designado además a los candidatos a las alcaldías de Murcia; Asunción Sánchez Zaplana a la de Alicante; Juan Alfonso Bataller en Castellón; Rita Barberá Nolla en Valencia; Pamplona, Pablo Zalba Bidegain; Santa Cruz de Tenerife, Cristina Tavío Ascanio, y Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona González.

El Comité Electoral ha aprobado por unanimidad las propuestas de candidatos a las presidencias de los cabildos insulares de Tenerife, Manuel Domínguez, y del de Gran Canaria, Mercedes Roldós.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que aún no hay tomada una decisión sobre los candidatos del PP en Madrid.