Javier Fernández-Lasquetty, nuevo Consejero de Hacienda de la Comunidad de Madrid

Javier Fernández-Lasquetty
Javier Fernández-Lasquetty |EFE

Javier Fernández-Lasquetty vuelve a ocupar un lugar preeminente en el Gobierno de la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso recupera una figura esencial del Partido Popular en la Comunidad de Madrid. La nueva presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha optado por este perfil para uno de los departamentos más relevantes del Ejecutivo y que realizará la anunciada rebaja fiscal que detalló durante su discurso de investidura.

En la Comunidad de Madrid fue Consejero de Sanidad (2010-2014) durante los peores años de la crisis económica. Trabajando estrechamente con la Consejería de Hacienda pudo asegurar la sostenibilidad del sistema sanitario público, a pesar de la fuerte caída de ingresos que padeció la Hacienda madrileña. Durante estos años de contención del gasto los indicadores de calidad no se vieron perjudicados. Madrid es líder en indicadores sanitarios tanto a nivel nacional como europeo.

Amplia experiencia en la Administración

Como Consejero de Sanidad también fue responsable de la implantación de la Libre Elección de Médico y Hospital (2010), la apertura de 2 nuevos hospitales públicos (Torrejón y Móstoles) y 15 nuevos Centros de Atención Primaria, el impulso a soluciones tecnológicas: Historia Clínica Digital y Receta Electrónica, o el diseño y lanzamiento de concursos de compra centralizada de productos sanitarios, generando importantes ahorros.

Presentó su dimisión como Consejero de Sanidad en enero de 2014, cuando se supo que un tribunal había ordenado la suspensión cautelar del proceso de externalización de la gestión de seis hospitales públicos. Año y medio más tarde, cuando ya se encontraba fuera de la política y trabajaba fuera de España, el Tribunal Constitucional sentenció que la medida que se había pretendido era perfectamente acorde con la Constitución.

También ha sido Consejero de Inmigración (2007-2010), puesto en el que le correspondió diseñar y liderar una estrategia de integración de los inmigrantes en la Comunidad de Madrid, la cual pudo adaptar con rapidez al marco de crisis económica. Madrid es la Comunidad que mejores resultados está logrando en la integración de una población inmigrante de 1,1 millones de personas (17% de la población).

Jefe de gabinete de Pablo Casado

Durante los últimos ocho meses ha sido jefe de gabinete del Presidente del Partido Popular, Pablo Casado. A esa posición llegó después de una etapa profesional en el sector privado, fuera de España. Durante cuatro años fue Vicerrector de la Universidad Francisco Marroquín (UFM), en la que también dirigió las carreras de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales. La UFM es una universidad privada centroamericana, con un prestigio muy extendido como uno de los centros de análisis y generación de ideas de corte liberal más importantes del mundo. Ello le ha permitido estar en contacto directo con los principales economistas y escritores liberales, especialmente los que trabajan en universidades de los Estados Unidos y de los países de Latinoamérica. Como Vicerrector desarrolló tareas de coordinación e impulso de acciones estratégicas de desarrollo de la universidad, como la creación del observatorio de coyuntura económica UFM Market Trends, que en pocos años se ha convertido en una referencia en el análisis de coyuntura desde una óptica liberal.

Con anterioridad había sido Secretario General de la Fundación FAES, con la que aún sigue vinculado como miembro de su patronato. Entre 2004 y 2007 lanzó distintas iniciativas estratégicas, dirigidas a hacer de FAES el think-tank más influyente de España en el análisis y generación de propuestas e ideas, en todos los ámbitos: económico, políticas públicas, instituciones y relaciones internacionales. El Observatorio Económico FAES, la editorial Gota a Gota, los informes sobre el futuro de Europa, de Latinoamérica, o la propuesta de un Área Económica Integrada entre Europa y los Estados Unidos, fueron algunas de esas iniciativas.

Ha ocupado otras responsabilidades, como la de Subdirector del Gabinete del Presidente del Gobierno José María Aznar, en el Ministerio de Educación y Cultura y en el Ayuntamiento de Madrid. También fue diputado en el Congreso. Con anterioridad había trabajado en distintas empresas del sector de investigación de mercado.

Es licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Fue profesor asociado en la Universidad Camilo José Cela. Ha impartido numerosas sesiones académicas en varios cursos de Master y posgrado de universidades españolas y latinoamericanas.

Ha sido columnista habitual en Libertad Digital y otros medios digitales.

Nació en Madrid en 1966. Está casado y tiene 3 hijos.