El popular José Luis Martínez Almeida se ha convertido en el octavo alcalde de Madrid de la etapa constitucional, tras recibir el apoyo de su formación, de Ciudadanos y Vox en el pleno de constitución del ayuntamiento celebrado esta mañana.
Después de semanas de desencuentros y desmentidos, PP y Ciudadanos alcanzaron un acuerdo este viernes a última hora para gestionar un gobierno de coalición en el que Martínez Almeida tendrá el bastón de mando y la líder naranja, Begoña Villacís, será vicealcaldesa.
Las dos formaciones han pactado un Gobierno y una hoja de ruta con 80 medidas programáticas, un acuerdo del que quedaba excluido Vox. Sin embargo, PP y la formación de Javier Ortega Smith sí que han llegado por su lado a otro pacto para facilitar la investidura de Almeida. Este acuerdo consistiría en la cesión por parte del PP de espacios de gobierno a Vox, como por ejemplo la presidencia de entre tres y cuatro juntas de distritos de la capital, según ha podido saber Telemadrid. El pacto se enmarca dentro de otro mayor a nivel nacional por el que las formaciones de Pablo Casado y Santiago Abascal han acordado que Vox reciba concejalías en proporción a sus asientos en los consistorios donde aúnen fuerzas para gobernar.