La Asamblea de Madrid celebra este viernes su 40º aniversario con los expresidentes regionales

  • Con la excepción de Ignacio González, Ángel Garrido y Pedro Rollán

La Asamblea de Madrid celebrará este viernes un pleno extraordinario para conmemorar su 40º aniversario en el que intervendrá expresidentes de la Cámara y regionales, a excepción de Ignacio González, Ángel Garrido y Pedro Rollán.

Esta decisión ha sido tomada por la Mesa de la Cámara, el órgano regidor de la misma, que ha evitado la intervención de Ignacio González, quien sucedió a Esperanza Aguirre tras su dimisión en 2012, y de Ángel Garrido, que ocupó la presidencia en 2018 con la renuncia de Cristina Cifuentes.

Tampoco intervendrá Pedro Rollán, quien fue designado de manera interna por el Partido Popular, sin ratificación de la Asamblea tras la marcha de Garrido del Ejecutivo. Fuentes parlamentarias han manifestado que se tomó como punto de referencia que solo intervinieran "presidentes electos" -que obvia que aquellos que no encabezaron una lista electoral fueron votados por los diputados de la Asamblea de Madrid - con el fin de "recortar el número de intervenciones" y así "no se prolongara en exceso la sesión".

La conmemoración arrancará a las doce de la mañana con la intervención del actual presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, quien dará paso a la lecturas de las medallas conmemorativas como "reconocimiento a la función representativa desarrollada por los diputados".

Así, los secretarios de la Mesa nombrarán a los portavoces parlamentarios de todos los grupos que obtuvieron representación en la Asamblea de Madrid desde su constitución: un homenaje que irá acompañado de una fotografía con su nombre, grupo y legislatura en la que ejerció.

Después intervendrán los actuales portavoces en orden de menor a mayor representación: Rocío Monasterio (Vox), Juan Lobato (PSOE), Manuela Bergerot (Más Madrid) y Carlos Díaz Pache (PP), por un tiempo de cinco minutos.

A continuación se hará entrega de las monedas conmemorativas a los expresidentes de la Asamblea de Madrid y de la Comunidad.

Pedro Díez Olazábal (1991-1995) y Juan Van-Halen Acedo (1995-199), serán los expresidentes que tomarán la palabra en la celebración del acto.

Después será el turno de los expresidentes regionales: Joaquín Leguina (1983-1995), Alberto Ruiz-Gallardón (1995-2003), Esperanza Aguirre (2003-2011) y Cristina Cifuentes (2015-2018).

Para finalizar, tomarán la palabra la actual presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Cámara, Enrique Ossorio.

Además, mañana se inaugurará la exposición “40 años de compromiso con los madrileños”, un recorrido fotográfico por la historia parlamentaria.