La Comunidad reclama al Ministerio de Sanidad un monográfico sobre falta de profesionales sanitarios

  • El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de  Salud aprueba la distribución territorial de más de 579 millones de euros para mejorar infraestructuras en Atención Primaria
Médico de Atención Primaria
Médico de Atención Primaria |TELEMADRID

La Comunidad de Madrid ha vuelto a reclamar este lunes al Ministerio de Sanidad la necesidad de llevar a cabo un pleno monográfico que aborde la falta de profesionales en el Sistema Nacional de Salud y la creación de una estrategia nacional de recursos humanos.

Así lo ha trasladado el consejero madrileño del ramo, Enrique Ruiz Escudero, durante el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) que ha presidido por primera vez José Miñones desde que fue elegido ministro de Sanidad.

Los dos nuevos ministros prometen su cargo ante el rey en Zarzuela
Los dos nuevos ministros prometen su cargo ante el rey en Zarzuela
Los dos nuevos ministros prometen su cargo ante el rey en Zarzuela

Los dos nuevos ministros prometen su cargo ante el rey en Zarzuela

La reunión celebrada este lunes por vía telemática ha servido así como primer contacto entre el nuevo titular de Sanidad y los consejeros de las Comunidades y Ciudades Autónomas que han participado en el encuentro.

De esta forma, el consejero madrileño, como ya ha hecho en anteriores ocasiones, ha insistido en la necesidad de abordar la falta de profesionales que afecta al conjunto del Sistema Nacional de Salud con un pleno monográfico, así como la puesta en marcha de una estrategia de recursos humanos a nivel de país.

Durante la reunión, se ha abordado el Plan SMC "Mejora de las Infraestructuras en Salud Mental Comunitaria" y los criterios de distribución de 38,5 millones de euros a las comunidades autónomas y el INGESA en materia de Salud Mental con cargo al ejercicio presupuestario de 2023 del Ministerio de Sanidad. La región recibirá 5,6 millones en este concepto.

Los españoles no somos felices
Los españoles no somos felices
Los españoles no somos felices

Los españoles no somos felices

La Comunidad de Madrid, aunque se ha mostrado de acuerdo con el reparto de los fondos planteados en el orden del día, ha trasladado que "echa en falta que los de Salud Mental estén dedicados a Capítulo 1 (Recursos Humanos), "que es donde se debe incidir", han indicado fuentes del departamento a Europa Press.

OTROS ACUERDOS

En la reunión también se han aprobado los criterios de la distribución territorial de más de 579,1 millones de euros para la mejora de infraestructuras de Atención Primaria, correspondientes al Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) y al Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria. En este caso, la región recibirá 85.148.318 euros.

El objeto del Plan MINAP es la mejora de las infraestructuras de los centros y la ampliación y renovación de su equipamiento clínico en centros de salud y consultorios de Atención Primaria, urgencias de Atención Primaria, salas de fisioterapia y salas de radiología.

Por otro lado, también ha aprobado el acuerdo para la distribución de fondos a las comunidades autónomas, con destino a la formación de profesionales sanitarios en el ámbito de los planes de formación continuada del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), por un importe de 3.500.000,00 euros, correspondiente al ejercicio presupuestario 2023. En el caso de Madrid, serán 416.861 euros.

En 2023, se financia la formación de al menos 30.000 profesionales sanitarios que habrán completado un total de 120.000 créditos de Formación Continuada.