La URJC será pionera en la implementación de inteligencia artificial: "Apostamos por una universidad del futuro"

  • La iniciativa surge de una alianza estratégica con la empresa tecnológica Microsoft y consistirá en la implementación del proyecto de transformación 'Power U' 
  • El rector ha destacado la dificultad del proceso y la importancia del desarrollo de las nuevas tecnologías para ser protagonistas del cambio y participar en la conformación del futuro
Inteligencia Articial
Inteligencia Articial |EUROPA PRESS

El rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Javier Ramos, ha anunciado la puesta en marcha del proyecto de transformación 'Power-U', basado en la Inteligencia Artificial (IA), que afectará a todos los estamentos y procesos de la universidad, fruto de una alianza estratégica con la empresa tecnológica Microsoft.

Ramos ha avanzado "la firma inminente" de un acuerdo estratégico con Microsoft para el diseño y el desarrollo de esta estrategia de transformación, que se implantará a lo largo de los años próximos, lo que "supone apostar por una universidad del futuro".

"La URJC quiere dar un paso de gigante con la implementación de 'Power-U', un proyecto que pretende incorporar las ventajas que aporta la Inteligencia Artificial a todos los procesos, servicios y colectivos de la Universidad", ha insistido el rector de la Rey Juan Carlos, la más joven de las universidades madrileñas.

Además, Ramos ha destacado que gracias a la alianza con Microsoft, la URJC será "la primera universidad española en implementar sus herramientas de IA en todos los procesos".

"Esta transformación requiere un gran esfuerzo de toda la comunidad universitaria, para la que se desarrollará un plan de formación que requiere del compromiso de todos los colectivos. Juntos podemos hacer de la URJC un referente de la aplicación de la IA en la educación superior", ha añadido Ramos.

Por otro lado, el rector ha llamado a las universidades en general y a la Rey Juan Carlos en particular a "ser las garantes de un progreso tecnológico, ante la velocidad de los cambios en este ámbito, que genere bienestar siendo equitativo y sostenible", además de "aportar soluciones a los dilemas actuales para un desarrollo ético".

"Depende de nosotros ser heraldos y protagonistas del cambio o meros receptores, de ello dependerá que nuestros valores, los de nuestro país y los de Europa sean los que conformen el futuro o, por el contrario, tengamos que asumir los de aquellos de lideren ese cambio", ha concluido Ramos.