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La línea mágica número 13, buses franceses y otras curiosidades sobre los autobuses de la EMT

  • Una línea mágica, autobuses rojos, primeras cocheras, buses de origen francés o tableros de control entre las curiosidades que esconden los buses de Madrid
10 curiosidades sobre los autobuses de la EMT
10 curiosidades sobre los autobuses de la EMT |REDACCION

Para millones de madrileños y turistas los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) son su gran aliado día a día para acudir a trabajar, a comprar y, en definitiva, para moverse por Madrid. Compuesto por una red de 220 líneas, estos buses azules recorren más de 96.000.000 kilómetros de asfalto madrileño.

Estos vehículos, además de facilitar la movilidad de los ciudadanos, guarda muchos secretos desde su creación en 1947: una línea mágica, buses de colores, cocheras o los primeros búhos, entre muchos otros.

13 línea mágica

Una de las principales diferencias entre las líneas de la EMT es la numeración de la que dispone cada recorrido. Sin embargo, hay un número que no lleva ninguna línea, el 13. Aunque la razón se desconoce, desde EMT indican que es posible que sea por superstición.

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13 línea mágica |EMT

Aunque sí hubo un momento en el que una línea tenía este número, al menos por unos minutos, fue la denominada como 'línea mágica'. En junio de 2011 se celebró el Festival Internacional de Magia 'Madrid Mágico 2011' donde la EMT colaboró con la puesta en marcha del 'bus mágico' el cual realizaba un recorrido por los principales intercambiadores y plazas de la capital para hacer trucos de magia a los usuarios que esperaban el autobús.

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13 Línea mágica |EMT

El 23 de junio apareció la mágica línea 13 de EMT, cuyo recorrido partía de la Puerta de Alcalá y donde los viajeros disfrutaron de un trayecto acompañados de trucos de magia. Este preámbulo a la noche de San Juan ha sido la única vez que EMT tuvo una línea número 13.

Rojos, azules, amarillos y morados

Desde que EMT comenzó a ofrecer sus servicios a los ciudadanos, el color que han llevado estos vehículos por la capital ha variado. Con la creación de la compañía en 1947, y por herencia de la antigua Sociedad Madrileña de Tranvías, EMT disponía de autobuses de color azul.

El color rojo llegó a los buses en los años 70 con unos vehículos más modernos. Con el paso del tiempo toda la flota de la EMT se tiño de rojo a excepción de la línea al aeropuerto de color amarilla, las periféricas o las exprés, quedando así diferenciadas del resto de líneas.

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Buses EMT |EMT

La llegada de los buses de gas natural también supuso un cambio de color de estos, con un azul celeste, tratando de ser un reflejo de su ecológico combustible. En el caso del color morado, también seguía esta idea puesto que era un modelo propulsado con hidrógeno pionero en España en los años 90.

Con el 60 aniversario de la EMT en 2007 toda la flota regresó al azul, pero no al de sus inicios. El azul seleccionado fue el Pantone 286C siguiendo el color institucional del Ayuntamiento de Madrid y continuando con ese propósito de transporte más ecológico. En la actualidad, todas las líneas visten este color, excepto de línea Exprés Aeropuerto de color amarillo.

Primeras cocheras

Tras la aprobación de la Ley de Transportes de Madrid en 1956 comenzó un proceso de reestructuración y mejora para dotar a Madrid del servicio de transportes acorde con la población.

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Cocheras EMT |EMT

En la calle Alcántara se llevó a cabo una construcción, en un primer momento, como sede de EMT, aunque tuvo una pequeña cochera para autobuses y trolebuses. Asimismo, también fueron aparcados en Pacífico, y quedando únicamente para autobuses las de Chamartín y Ventas. En cuanto a los tranvías, eran guardados en Bombilla, Cuatro Caminos, Buenavista y Tetuán.

Con la apertura en 1960 de la nueva cochera de Fuencarral, se produjo el cierre de Alcántara, Ventas, Cuatro Caminos y Tetuán, mientras que Chamartín se convirtió en el aparcamiento de los trolebuses.

Tableros de control

Antes de informatizar los distintos sistemas de control y seguimiento de las ruedas de los autobuses en los años 90 se realizaban mediante grandes tableros. La columna vertical indicaba el número del bus, mientras que la horizontal hacía referencia a la ubicación del neumático con la chapa correspondiente.

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Tablero de control de ruedas |EMT

Cada una de las chapas corresponde a la rueda del vehículo:

  • DD: Delantera Derecha
  • DI: Delantera Izquierda
  • TED: Trasera Exterior Derecha
  • TEI: Trasera Exterior Izquierda
  • TID: Trasera Interior Derecha
  • TED: Trasera Exterior Derecha

Trolebuses franceses en Madrid

La Sociedad de Vehículos y Tractores Eléctricos, más conocida como Vétra, llegó a ser el mayor fabricante francés de trolebuses y uno de los más importantes de Europa construyendo autobuses para diferentes ciudades entre ellas Madrid.

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Autobús Vetra |EMT

EMT adquirió un total de 42 unidades del Vetra-Berliet VA3-B2 de tres ejes. Cada vehículo pesaba 11,2 toneladas y media algo más de 11 metros. Estos prestaron servicio a los ciudadanos madrileños entre 1956 y 1966.

El bus más largo

El primer y único autobús más largo de toda la flota de EMT contaba con 15 metros de longitud y tres ejes, es el MAN NL 313F carrozado por Hispano con el modelo Hábit. Este fue adquirido para prestar servicio entre la línea Colón-Aeropuerto, ya que disponía de una mayor capacidad de pasajeros. Esta línea dejó de funcionar en 2004 cambiando su cabecera en el intercambiador de Avenida América.

La línea más usada

El 15 de agosto de 1959 comenzó a dar servicio una de las líneas más usadas en la historia, la línea 27, la cual ocupó el servicio que ofrecía el tranvía de la línea 7 de Cibeles a Chamartín. En su recorrido atravesaba las arterias más importantes del Madrid de los años 60: Paseo del Prado, Plaza de Cibeles, Paseo de la Castellana y la Avenida del Generalísimo. Dos años más tarde su recorrido se vería ampliado hasta Embajadores.

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Línea de bus más usada |EMT

La línea más larga y más corta

EMT gestiona un total de 219 líneas con diferentes distancias en sus itinerarios desde las que recorren 40 kilómetros hasta las que apenas llegan a los 4 kilómetros. La línea más larga es la que parte de Barajas y llega al Hospital Ramón y Cajal con un recorrido de 37,065 kms. Respecto a la línea más corta parte de Sierra de Guadalupe hasta el Hospital Infanta Leonor con un recorrido de 3,668 kms.

Línea más larga / EMT
Línea más larga |EMT

Primeros búhos

La red nocturna de autobuses comenzó a dar servicio en 1974 con el fin de dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos de desplazarse, de madrugada, ya sea por trabajo o por el ocio nocturno de la capital.

BUHOS / EMT
Búhos EMT |EMT

El denominado 'Circuito Nocturno' estaba compuesto por un total de 11 líneas, el cual comenzaban a dar servicio a las 00.00 horas hasta las 06:00 horas todos los días de la semana.

Microbuses y Minibuses

El concepto de microbús nace a finales de los 60 con la creación de una red propia de este tipo de buses. Eran considerados vehículos ágiles y rápidos, cuya longitud era entre los 7 y los 8 metros, pudiendo transportar un máximo de 26 viajeros. Actualmente, son considerados microbuses aquellos cuya longitud se encuentra entre 4 o 5 metros con una capacidad de 9 pasajeros.

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Minibús EMT |EMT

Respecto a los minibuses disponen de una longitud de 8 metros de largo, aunque la EMT dispone de minibuses con 6 y 5,200 metros con capacidad para 33 pasajeros, los más idóneos para circular por las calles más estrechas del centro.