Llamada de auxilio de los gorriones, patos, cisnes y otras aves de Madrid

  • Nos puedes enviar todas las imágenes de la nieve en Madrid a través de nuestro número de Whatsapp 616 080 863 o en Twitter mencionando a @telemadrid
Varios gorriones buscan alimento entre la nieve
Varios gorriones buscan alimento entre la nieve |@avesquelugares

Las aves de Madrid piden ayuda. La nevada que ha dejado el temporal Filomena ha hecho que muchas estén muriendo por el frío y al no encontrar comida. Tal y como alertan los ecologistas, estos animales dependen en buena medida de la actividad humana para subsistir, y al estar en parte paralizada y al esta la vegetación y el suelo cubiertos por la nieve y el hielo, no pueden acceder a alimentos.

Las llamadas de socorro se extienden en las últimas horas por las redes sociales, con multitud de madrileños haciendo un llamamiento para que los ciudadanos intenten ayudar a sus vecinos voladores de Madrid.

Desde la Sociedad Española de Ornitología se avisa que se están produciendo muchas muertes de aves, especialmente urbanas (gorriones, mirlos o fringílidos), por inanición.

Alimento para las aves en una terraza de Rivas Vaciamadrid / @fermisan68
Alimento para las aves en una terraza de Rivas Vaciamadrid |@fermisan68

Por eso piden a los madrileños que pongan al alcance de los pájaros migas de pan, fruta en trocitos, granos tipo alpiste o cualquier alimento para ellos en terrazas o jardines, cualquier sitio donde puedan acceder. "Podéis salvar de este modo a muchos de ellos", comentan.

SEO Bird Life ha preparado, de hecho, una guía para orientar a los madrileños sobre cómo alimentar a las aves estos días.

Cómo ayudar a las aves durante una ola de frío
Cómo ayudar a las aves durante una ola de frío
Cómo ayudar a las aves durante una ola de frío

Cómo ayudar a las aves durante una ola de frío

Espectadores de Buenos Días Madrid de Telemadrid han enviado imágenes sobre la situación de las aves en la capital, como un cisne muerto en la zona de Madrid Río o varios madrileños alimentando a unos patos en Parla.

Comedero para que las aves puedan encontrar comida en este temporal de frío y nieve / @Botijolozano
Comedero para que las aves puedan encontrar comida en este temporal de frío y nieve |@Botijolozano

En redes sociales, como decíamos, muchos internautas están colaborando en esta llamada de auxilio de las aves de Madrid. Repasamos algunos mensajes

Personas conocidas como la actriz Silvia Marsó se han sumado a la causa.

El grupo municipal de Más Madrid ha registrado una petición en el Ayuntamiento de Madrid para que haga una evaluación de los daños que está causando el temporal sobre los animales. "Gatos, aves, fauna urbana o animales en parques y jardines también están sufriendo las consecuencias", comenta la concejala Amanda Romero.