Los maquinistas de Metro no desconvocan la huelga prevista este jueves

  • Dicen que pese al anuncio de que se contratará a 300 trabajadores la compañía no se ha comprometido a abrir una mesa de negociación
  • Los paros de 24 horas se iniciarán a las 6 de la mañana en todas las líneas con unos servicios mínimos del 58 por ciento
Estación de Metro en Gran Vía
Estación de Metro en Gran Vía

El Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid no desconvocan la huelga de 24 horas en toda la red convocada para este jueves, coincidiendo con el centenario del primer viaje del suburbano, tras el anuncio del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, esta mañana de que se contratará a 300 nuevos maquinistas a lo largo de 2020.

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, han desechado levantar los paros tras una reunión "no fructífera" con la compañía que han rechazado "adquirir un compromiso por escrito para abrir una mesa de negociación" en la que se incluían el resto de motivos de la convocatoria y la realización de un estudio de la calidad del aire con las ventanillas de la cabina del maquinista bajadas.

Esta mañana el sindicato había anunciado que desconvocarían es paro de haber "garantías a sus reivindicaciones", ya que esta contratación se trataba de uno de los pilares de los paros a los que se sumaban la gestión del "amianto, falta de trenes y seguridad, así como las aglomeraciones, ocultación de información y la necesidad de realizar un estudio de calidad del aire en condiciones correctas".

Servicios mínimos del 58%

Por tanto, la huelga arrancará este jueves con unos servicios de un 58 por ciento, establecidos por la Comunidad de Madrid.

Desde el colectivo además, han cifrado en 322 los trenes que circularán este jueves y han criticado a Metro por "hacer "distinciones" entre los madrileños y dejar "casi sin trenes" a las líneas de la periferia. De esta forma, han señalado que el reparto de trenes se hará "de forma equitativa", si bien han denunciado que las líneas de la periferia se vean "más afectadas".

Por ejemplo, han explicado que líneas como la 11 tendrán un total de dos trenes con tiempos de espera de hasta 17 minutos o líneas como la 12 con entre tres y cuatro trenes con tiempos de espera de entre 12 y 23 minutos.

Sin embargo, han subrayado que se distribuirán más trenes en las líneas centrales. En este sentido, han informado de que la Línea 1 contará con entre 6 y 29 trenes, con tiempos de espera de entre 5 y 20 minutos, o líneas como la 4, con entre 8 y 23 trenes y tiempos de espera de entre cuatro (en horas punta) y 29 minutos.

"A pesar de que la media de servicios mínimos será del 58 por ciento cabe destacar que en horas punta y en diferentes líneas pueden llegar hasta el 70 u 80 por ciento considerando esos porcentajes abusivos", han afirmado desde el Sindicato de Maquinistas de Metro.

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha establecido unos servicios mínimos de un 58 por ciento, con el objetivo de garantizar "la necesaria movilidad y la prestación de un servicio esencial para los ciudadanos" en el mismo día en el que se celebra el centenario del suburbano.

Asimismo, desde el sindicato han asegurado que el centenario de Metro "no solo estará manchado por los paros de 24 horas", sino también por "las aglomeraciones diarias, el hacinamiento en los trenes, la falta de maquinistas o la seguridad en trenes y estaciones".