Toda una calle de Madrid convertida en vertedero ilegal

  • La calle Villadiego, en el distrito de Latina, es una vía que acumula basuras y escombros desde hace años
Vertidos ilegales en la calle Villadiego de Madrid
Vertidos ilegales en la calle Villadiego de Madrid |P.O.

La calle Villadiego conecta una antigua colonia de casas militares de Campamento con la autovía de Extremadura. A menudo es atravesada por cientos de vehículos que entran y salen de este barrio del distrito de Latina. Pero algunos de esos vehículos se detienen y en apenas unos pocos segundos arrojan sacos de escombros, muebles, aparatos eléctricos, botes de pinturas y todo tipo de desperdicios.

Vertido de escombros / P.O.
Vertido de escombros |P.O.

En poco más de 300 metros contamos hasta media docena de puntos de vertido. A eso hay que añadir los montones de escombros y tierras que con el paso de los años se han convertido en parte del paisaje y sobre los que ha arraigado la vegetación.

montones de escombros sin retirar / P.O.
montones de escombros sin retirar |P.O.

En uno de estos puntos, personas desconocidas han decido ir acumulando sistemáticamente todo tipo de líquidos y envases que colocan de manera ordenada. Tal vez para facilitar a otros su retirada o tal vez para no agotar el espacio donde seguir ensuciando.

Depósito de envases con sustancias diversas / P.O.
Depósito de envases con sustancias diversas |P.O.

Los servicios de limpieza municipales, de vez en cuando, se llevan algunos de los desperdicios que más abultan o que están cerca de la calzada y pueden suponer un riesgo para los conductores. Pero al poco tiempo aparecen nuevas basuras que se amontonan.

Escombros, tierras y aparatos eléctricos arrojados en plena calle / P.O.
Escombros, tierras y aparatos eléctricos arrojados en plena calle |P.O.

Alguna de las personas que hemos encontrado en esta calle nos comentan que en su mayoría quienes arrojan los residuos "son furgonetas que vienen en cualquier momento, más por la noche pero también de día".

"O limpian de una vez eso y vigilan o seguirán echando de todo", se lamenta otro de los paseantes.