Plazos y requisitos de la nueva convocatoria de subvenciones para renovar las calderas en Madrid

  • El Ayuntamiento de Madrid destina 12,5 millones para sustituir calderas de carbón y gasóleo antes de 2022.
  • Por primera vez las pequeñas y medianas empresas también podrán beneficiarse de estas ayudas.
Caldera de carbón
Caldera de carbón

El Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid publica el decreto que aprueba la convocatoria de subvenciones por valor de 12,5 millones de euros para la renovación de instalaciones térmicas de calefacción y climatización destinadas a los edificios de viviendas y comerciales.

Madrid reactiva el 'plan renove' de calderas de carbón y gasóleo ante la prohibición en 2022
Madrid reactiva el 'plan renove' de calderas de carbón y gasóleo ante la prohibición en 2022
Madrid reactiva el 'plan renove' de calderas de carbón y gasóleo ante la prohibición en 2022

Madrid reactiva el 'plan renove' de calderas de carbón y gasóleo ante la prohibición en 2022

¿Qué renovaciones se subvencionan?

Se subvencionarán las renovaciones llevadas a cabo entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020.

¿Cuándo podrán presentarse las solicitudes?

Las solicitudes podrán presentarse una vez publicada la Convocatoria en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, sin perjuicio de su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid, así como en la Sede Electrónica, una vez que esté operativa la aplicación en la web www.cambia360.es , y hasta el 10 de diciembre de 2020.

El plazo para presentar la solicitud acaba el 10 de diciembre

La convocatoria forma parte de Cambia 360, el plan de ayudas contra la contaminación del plan de sostenibilidad ambiental del Gobierno de PP y Ciudadanos denominado Madrid 360.

¿Cuáles son las líneas de actuación del plan?

El plan Cambia 360 establece tres líneas de actuación.

1.'Cero Carbón'

La primera es 'Cero carbón', dirigida a las instalaciones térmicas comunitarias que utilizan carbón, a la que se reservan 2 millones de euros.

El importe para la financiación del ámbito 'Cero carbón' ascenderá a la cantidad que se establezca en la correspondiente convocatoria y estará limitada al 60 por ciento del coste (IVA no incluido) en edificios de uso residencial y al 40 por ciento en edificios de otros usos.

2.'Caleras de gasóleo'

El ámbito 'Calderas de gasóleo', al que se destinan 8,5 millones de euros, está dirigido a la sustitución de instalaciones de calderas de gasóleo por sistemas de alta eficiencia conectados a redes de suministro urbanas (generadores de calor que utilicen gas natural como combustible o sistemas eléctricos de bombas de calor).

Por primera vez las empresas podrán beneficiarse de estas ayudas

3. Climatización eficiente en perqueñas y medianas empresas

La última línea de actuación de Cambia 360 se refiere a la climatización eficiente y sostenible en pequeñas y medianas empresas.

Se trata de la primera vez que se incluye a este sector como beneficiario de las ayudas.

Para este apartado se reservan otros 2 millones y está dirigido a la renovación de sistemas de climatización de potencia térmica nominal comprendida entre 5 y 30 kilovatios por equipos eficientes de bombas de calor, acondicionadores de aire por bomba de calor , sistemas VRF y equipos autónomos de bomba de calor.

¿Qué determina la cuantía máxima de las ayudas a las pymes?

En el ámbito 'Climatización eficiente y sostenible en pymes' la cuantía máxima de las ayudas vendrá determinada en función de la potencia térmica nominal en régimen de calor o capacidad calorífica del equipo y de las funcionalidades que ofrezca y se definirá en la convocatoria correspondiente.

Para llevar a cabo la gestión de las ayudas, se ha contado con Agremia (la Asociación de Instaladores de Madrid) como entidad colaboradora. Se va a ocupar de la gestión de las ayudas y participará en la entrega y distribución de los fondos públicos a los beneficiarios, explica el Ayuntamiento.

¿Cuándo dejarán de funcionar las calderas de carbón?

El equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos ha fijado el 31 de diciembre de 2021 como fecha límite para que dejen de funcionar las calderas de carbón, fecha a partir de la cual estarán prohibidas por normativa en todo el ámbito municipal a través de la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad.

El Ayuntamiento de Madrid destina 12,5 millones para sustituir calderas de carbón y gasóleo antes de 2022

De cara a 2027 se prevé reducir a la mitad las 4.500 calderas de gasóleo que existen en Madrid. Para alcanzar estos propósitos, la Corporación reservará 50 millones de euros en ayudas entre 2020 y 2023.