Madrid vivirá este viernes una nueva huelga de autobuses y de Metro

Madrid vivirá este viernes una nueva huelga de autobuses y de Metro
Madrid vivirá este viernes una nueva huelga de autobuses y de Metro

Madrid se enfrenta este viernes de nuevo a una huelga de 24 horas en los autobuses de la capital y un sindicato minoritario, Solidaridad Obrera, ha convocado también un paro durante todo el día en el Metro, lo que augura una jornada compleja para la movilidad en el cierre de la cumbre del clima.

El comité de huelga de la Empresa Municipal de Madrid (EMT) culmina con la huelga de este viernes más de un de un mes de protestas, con cinco días de paros parciales y una huelga también de 24 horas el pasado 3 de diciembre.

Los sindicatos no convocarán paros durante la navidad, el período que se dan de plazo para negociar con el nuevo Gobierno de José Luis Martínez-Almeida (PP), que ha exigido que se desconvoquen los paros para sentarse a dialogar.

En la última propuesta enviada por escrito los sindicatos exigen la contratación urgente de 145 personas, 110 para el servicio especial sustitutivo por el cierre de la línea 4 de Metro desde enero y 35 para cubrir las vacantes dejadas por conductores que han pasado a ser inspectores-.Además quieren conocer cuándo y dónde se incorporarán los 250 empleados prometidos por el alcalde y reclaman que no se privatice ninguno de los servicios que ofrece la EMT.

Los trabajadores de la EMT han convocado asimismo una manifestación a las 18.00 de este viernes entre la plaza de Cibeles y plaza de España bajo el lema "Por un transporte público, eficiente y limpio con el medio ambiente".El Gobierno de José Luis Martínez-Almeida ha pedido reiteradamente, también este jueves, que se desconvoque una huelga que considera "política" e injustificada porque se ha contratado ya a noventa trabajadores y está prevista la incorporación de 250 a lo largo de 2020.

Cuando el calendario de movilizaciones finalice están dipuestos a sentarse a negociar y conocer las reivindicaciones de los sindicatos, como ha subrayado este jueves la portavoz municipal Inmaculada Sanz (PP).Los trabajadores de Metro de Madrid están también llamados a parar por parte del sindicato minoritario Solidaridad Obrera, único convocante de la huelga. Los servicios mínimos fijados para el paro del suburbano son del 56 % según han indicado desde Metro de Madrid.

SERVICIOS MÍNIMOS

Para los servicios de la EMT, con motivo de la jornada de paros totales prevista para el viernes 13 de diciembre en los servicios que presta la Empresa Municipal de Transportes, se han decretado unos servicios mínimos del 50 por ciento en toda su red de líneas de autobuses y del 30 por ciento en el Servicio de Grúa Municipal. Dichos paros están previstos entre las 00:00 y las 24:00 horas.

En el Metro de Madrid, pese a que no se espera una afectación masiva, también pueden verse ralentizada.