Marlaska cesa al jefe de la comandancia de la Guardia Civil en Madrid "por pérdida de confianza"

  • Ayuso tacha de "maniobra impropia de un sistema democrático" la destitución de Pérez de los Cobos
  • Ciudadanos pide que Marlaska explique en el Congreso los "motivos reales" 
Fernando Grande Marlaska
Fernando Grande Marlaska

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destituido al jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, por "pérdida de confianza". Así lo han manifestado fuentes del Ministerio, que no han desvelado los motivos por los que este departamento ha perdido la confianza en el coronel.

Es una destitución que se produce tras un informe sobre la Covid-19. Fuentes de la Guardia Civil aseguran que estaría relacionado, además, con el dispositivo de protección desplegado ante la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero.

"Maniobra política", según Isabel Díaz Ayuso

Las reacciones no se han hecho esperar y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha tachado de "maniobra impropia de un sistema democrático" la destitución del hasta ahora jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Madrid, el coronel Diego Pérez de los Cobos, y ha asegurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, "buscan sumisión".

A través de un comunicado, Ayuso ha manifestado que asiste "con estupor", como la "inmensa mayoría" de los españoles, "a la destitución por motivos políticos de un servidor del Estado con una intachable hoja de servicios".

"El coronel Diego Pérez de los Cobos es un héroe de la democracia española al que le debemos, entre otras muchas cosas, la defensa del orden constitucional el 1-O de 2017", ha asegurado.

Coordinador del dispositivo en Cataluña

Pérez de los Cobos coordinó el dispositivo policial con motivo del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña, ya que en ese momento era el director del Gabinete de Coordinación y Estudios dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad.

El coronel juró en abril de 2018 su cargo como jefe de la comandancia madrileña en sustitución de Santiago Caballero, que dejó este puesto tras ascender a general.

No es el primer mando del instituto armado al que destituye Marlaska por falta de confianza. El 2 de agosto de 2018, a propuesta de la entonces secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, y del que era director del instituto armado, Félix Azón, cesó al coronel de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil Manuel Sánchez Corbí.

Filtración

La razón fue la filtración de una comunicación interna en la que Corbí informaba de que se había agotado la caja de fondos reservados correspondientes a la unidad, algo que Marlaska no toleró, pese a que su relación venía de años por sus respectivos papeles en la lucha contra ETA.

Pérez de los Cobos fue un testigo esencial en el juicio del "procés" en el Tribunal Supremo, donde criticó duramente la actuación de los Mossos d´Esquadra durante el 1-0 y que calificó de "insuficiente, inadecuada e ineficaz", "una estafa". Durante el juicio, se llegó a plantear la posibilidad de un careo con el comisario de los Mossos Ferran López, número dos entonces del mayor Josep Lluís Trapero, debido a las divergencias en sus declaraciones como testigos, pero finalmente el Supremo lo rechazó.

El ahora cesado también compareció en el juicio contra Trapero y la cúpula de los Mossos en la Audiencia Nacional -suspendido temporalmente por la pandemia del coronavirus, en el que aseguró que el mayor estaba alienado con los convocantes de la consulta ilegal del 1-O.

La oposición pide explicaciones

Los grupos parlamentarios de Vox y Ciudadanos ya han solicitado este lunes la comparecencia en el Congreso de Fernando Grande-Marlaska para que aclare esta destitución. El líder de PP, Pablo Casado, ha señalado que el informe sobre la Covid-19 que ha motivado la destitución se refiere a las manifestaciones del 8-M.

Según informan varios medios de comunicación, como El País o El Mundo, el informe apunta que desde el Ministerio de Sanidad se instó a suspender un congreso evangélico en Madrid a mediados de marzo, cuando diez días antes se permitieron las manifestaciones del 8-M. En el informe habría acusaciones al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.