Medios terrestres prosiguen la lucha contra el fuego en Collado Mediano durante la noche

  • Bomberos y brigadas forestales tratan de perimetrar el fuego con maquinaria pesada
  • El incendio entra en fase de control
Brigadas forestales en el incendio de Collado Mediano
Brigadas forestales en el incendio de Collado Mediano |TELEMADRID

El incendio forestal declarado este martes en la localidad madrileña de Collado Mediano ha arrasado ya unas 50 hectáreas de pinar en la zona del Cerro del Castillo, donde trabajan numerosas dotaciones terrestres y aéreas de los bomberos de la Comunidad de Madrid, además de dos hidroaviones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

El fuego se ha originado en torno a las cuatro de la tarde y ha obligado poco después al desalojo de la urbanización Reajo del Roble y parte de la de Serranía de la Paloma, ambas junto al embalse de Navacerrada, localidad hacia la que avanzan las llamas.

Según ha indicado el viceconsejero de Interior de la Comunidad de Madrid y director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, el incendio evoluciona "favorablemente", aunque queda "bastante tiempo" de trabajo para los bomberos y agentes forestales debido a la ola de calor que azota la región.

Uno de los helicópteros toma agua en el cercano embalse de Navacerrada / TELEMADRID
Uno de los helicópteros toma agua en el cercano embalse de Navacerrada |TELEMADRID

Por el momento el Summa 112, que trabaja en coordinación con el resto de servicios de emergencias desde el puesto de mando instalado en la localidad de Becerril de la Sierra, no ha atendido a ninguna persona herida o intoxicada por el humo.

Incendio en la misma zona en 2009

El incendio en la sierra de Guadarrama se encuentra desde en torno a las seis de la tarde en el nivel 1 de gravedad del protocolo Infoma.

El Cerro del Castillo ya ardió en 2009 en un incendio que arrasó más de 36 hectáreas de monte. El fuego fue intencionado, mediante la aplicación de una fuente de calor externa, probablemente un mechero, en un montón de ramas secas y restos vegetales procedentes de los trabajos de desbroce y limpieza de una línea eléctrica.

La Comunidad de Madrid es una de las regiones más afectadas por la ola de calor que esta semana dejará en la comunidad temperaturas que rondarán los 40 grados.