La Mesa de la Asamblea rechaza las comparecencias de Ayuso y de los expresidentes por Avalmadrid

  • De las 393 peticiones de comparecencia registradas por los grupos se han calificado 257
La Mesa de la Asamblea de Madrid
La Mesa de la Asamblea de Madrid

La Mesa de la Asamblea de Madrid ha rechazado este lunes las peticiones de comparecencia de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y los expresidentes Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes y Ángel Garrido en la comisión de investigación de Avalmadrid.

Según han confirmado fuentes parlamentarias, de las 393 peticiones de comparecencia registradas por los grupos se han calificado 257, y entre las que no han superado el trámite están las de Díaz Ayuso y los expresidentes del período que va de 2007 a 2018, que habían coincidido en solicitar PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

Según han señalado a Efe fuentes socialistas, en todos estos casos, el PP y Ciudadanos han votado a favor de tumbar las propuestas, Vox se ha abstenido y el PSOE ha votado en contra,

La Mesa de la Asamblea tiene dos miembros del PSOE, dos del PP, dos de Ciudadanos y uno de Vox. Estas mismas fuentes han apuntado que el PP y Ciudadanos han alegado que "no es el momento procesal" oportuno para llamar a Díaz Ayuso y los demás expresidentes, y que prefieren esperar a que haya pruebas firmes de su relación con posibles irregularidades en Avalmadrid.

Críticas de la oposición

La portavoz adjunta del PSOE en la Asamblea, Pilar Sánchez Acera, ha acusado al PP y a Ciudadanos de ejercer una "censura previa" desde la Mesa de la Cámara. Según Sánchez Acera considera que la Mesa se ha "extralimitado" en sus funciones y "ha invadido competencias de la propia Mesa de la comisión", que, al contrario que la Mesa de la Asamblea, tiene mayoría de izquierdas.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, ha acusado a Ciudadanos de estar "siempre al servicio de la corrupción del PP" ."Cs ha retrasado la decisión de la mesa de la Asamblea de Madrid a después de las elecciones. Hoy nos informan de que han bloqueado la comparecencia de Ayuso y otros tantos. Siempre al servicio de la corrupción del PP o de la extrema derecha. No fallan", ha escrito Serra en Twitter.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea regional, Pablo Gómez Perpinyà, ha denunciado que PP, Ciudadanos y Vox "están encubriendo y protegiendo a (la presidenta madrileña, Isabel) Díaz Ayuso y a los expresidentes del PP", al impedir su comparecencia en la comisión de investigación de Avalmadrid. "Estamos ante una etapa más del caso AvalMadrid: tras utilizarlo para enriquecer a sus familiares y amigos ahora no permiten que arrojemos luz", ha dicho Gómez Perpinyà en unas declaraciones remitidas a Efe.

La comisión de Avalmadrid, creada a propuesta del PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, fiscalizará los avales concedidos por la entidad semipública a empresas entre 2007 y 2018, entre ellos, el concedido en 2011 por valor de 400.000 euros una empresa en la que tenía participación el padre de Díaz Ayuso, que nunca fue devuelto en su totalidad.