Metro de Madrid recurrirá a Jefes y Técnicos de Línea para conducir trenes
Los sindicatos cargan contra la medida y dicen que evidencia la "falta de personal"
La compañía dice que son unas prácticas habituales los últimos años
EUROPA PRESS
Los sindicatos en Metro han criticado la decisión de la compañía de recurrir a partir de este miércoles a Jefes de Línea y Técnicos de Línea para realizar tareas de maquinistas, tanto en hora punta como en valle, lo que supone, a su juicio, un reconocimiento de la "falta de plantilla".
En este sentido, recalcan que la empresa comunicó el pasado viernes al colectivo (donde hay un elevado número de antiguos maquinistas) que iban a conducir trenes con viajeros desde este viernes, dentro de unas prácticas que se vienen produciendo durante los últimos años para no perder su condición, aunque no ejerzan ya de maquinistas.
El Jefe y Técnico de Línea es un mando intermedio dentro de Metro y en el primer caso coordina una determinada línea del suburbano, tanto en lo relativo a los trenes como en estaciones, gestionar las incidencias y también labores relacionadas con el mantenimiento de los vehículos.
Es habitual que sean maquinistas los que acceden a estos puestos y suelen hacer unas 20 horas al año de conducción de trenes, supervisados por un maquinista, aunque tengan la formación de hace años.
Desde el suburbano han explicado a Europa Press que se trata de una "práctica habitual" en los últimos años, pues estos mandos intermedios deben hacer una serie de prácticas para continuar con su habilitación de conductores, por si se les requiriera para esa función en algún caso. Esas horas de conducción pueden desplegarse tanto en hora punta o en valle.
Por su parte, el Comité de Empresa de Metro de Madrid ha solicitado una reunión con carácter de urgencia con la dirección de Metro para abordar esta cuestión y el próximo martes está convocada una asamblea de estos colectivos, pues la "gran mayoría se siente poco cualificado para asumir la responsabilidad de llevar trenes con viajeros, debido a la falta de experiencia" por no realizar estas funciones desde hace varios años, han manifestado fuentes sindicales.
Desde el Sindicato de Maquinistas de Metro de Madrid han señalado que esta medida de recurrir a antiguos maquinistas muestra que la compañía "está desvariando" y que trata por todos los medios tratar de cumplir la tabla de trenes, algo que a su juicio ahora no se produce.
Además, sostiene que el recurrir a Jefes y Técnicos de Línea para labores de conducción revela que la oferta de 100 maquinistas a incorporar durante este año es "insuficiente" y que la idea es recurrir a un número equivalente. También ve "vergonzoso" que se opte por hacer tareas de conducción a personal que no tiene esa categoría específica dentro de la compañía, algo que podría considerarse incluso de "intrusismo", y ha señalado que supone un riesgo de seguridad, pues estas dos categorías se centran en gestionar incidencias.