Metro de Madrid reforzará las líneas 1, 2 y 6 durante el cierre de la línea 4
Se aumentará la oferta en las líneas 1, 2 y 6 del suburbano y en las líneas 9, 21, 29 y 70 de la EMT y habrá un servicio especial de autobús entre Avenida de América y Pinar de Chamartín
EFE
Metro de Madrid reforzará las líneas 1, 2 y 6 a partir del próximo lunes 4 de enero durante el cierre de la línea 4 del suburbano madrileño, que estará cerrado dos meses por obras de renovación integral con el objetivo de aumentar su capacidad y fiabilidad.
El Consorcio Regional de Transportes pondrá en marcha este refuerzo, que incluye con un servicio especial de autobuses que cubrirá sin coste para el usuario el tramo de Avenida de América y Pinar de Chamartín. La Empresa Municipal de Transportes (EMT) prestará este servicio especial, que contará con 35 autobuses y tendrá una frecuencia que oscilará entre los tres y cinco minutos, entre las 6.00 y las 1.30 horas.
El tramo comprendido entre Avenida de América y Argüelles no estará cubierto con este servicio, ya que cuenta con "una amplia oferta de transporte público" como alternativa al cierre de la línea 4, y que también se reforzará, han indicado fuentes de la Consejería de Transportes. En concreto, se aumentará la oferta en las líneas 1, 2 y 6 del suburbano y en las líneas 9, 21, 29 y 70 de la EMT.
En Metro, el refuerzo más importante será en la línea 2 en la hora punta de la mañana los días laborables. Entre las 7.30 y las 14.00 horas habrá hasta un 19% más de trenes de lunes a jueves y los viernes laborables el refuerzo se prolongará hasta las 16.00 horas. Por la tarde, circularán hasta un 10% más de trenes los días laborables y los sábados un 8%.
El sentido 2 de la línea 6 de Metro se reforzará los días laborables un 17% entre las 7.30 y las 9.30 horas y la línea 1 tendrá un 3% más de trenes los viernes entre las 14.00 y las 16.00 horas.
En EMT se aumentará el servicio en las líneas 9, 29 y 70 todos los días de la semana con un autobús más entre las 7.00 y las 22.00 horas. Además, la línea 21 tendrá dos coches más en el mismo tramo horario.
Paralelamente a estos refuerzos, el Consorcio comprobará la ocupación de estas líneas para aumentar el servicio en el caso de detectarse una mayor densidad de viajeros.
Obras de renovación y modernización
La renovación integral de la línea 4 de Metro, que cuenta con un presupuesto de más de 47 millones de euros, tiene como objetivo mejorar la capacidad y la fiabilidad en la explotación de la línea mediante la renovación y homogenización de la señalización ferroviaria y la electrificación de la línea aérea, instalando un sistema completo de catenaria rígida.
Por otro lado, se llevará a cabo la modernización de cuatro estaciones, Esperanza, Prosperidad, Arturo Soria y Alfonso XIII, que coincidirá con el cierre de Línea 4, aunque se trata de trabajos independientes. El objetivo es sustituir los revestimientos, instalaciones y tecnología obsoleta de los andenes y sus accesos por otros materiales y equipamientos más actuales, a lo que se sumará la impermeabilización de la bóveda de Avenida de América.