Minuto a minuto de la huelga de taxistas en su decimosexta jornada

Taxistas en Sol
Taxistas en Sol

Las asociaciones del taxi cumplen su decimosexta jornada de huelga con un referéndum como gran protagonista, pues con él se decidirá si continúan los paros.

Noticias de última hora

Los taxistas vuelven al trabajo

Lo acaba de anunciar Julio Sanz: los taxistas madrileños han votado por retornar al trabajo tras 16 días de huelga. Han votado por volver a trabajar 4.233 taxistas, el 53,9%, mientras que 3.522 taxistas apoyaron seguir la huelga, el 44,9%. La huelga queda suspendida y el Comite de huelga se disuelve.

Cierran las urnas para decidir si continúan la huelga

Las mesas de votación del referéndum convocado por las asociaciones del taxi para decidir el futuro de la huelga están prácticamente cerradas aunque aunque permanece una abierta para que los últimos profesionales del sector depositen sus votos, según han indicado a Europa Press fuentes del sector.

Durante la jornada de consulta se han habilitado ocho urnas en la bolsa de taxis de la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que ha registrado una gran afluencia de taxistas.

Las urnas con las papeletas se llevarán a la sede de la Federación Profesional del Taxi de Madrid en Vallecas, donde se realizará el recuento y se espera dar los resultados de la consulta "transparente" a las 21 horas.

Ciudadanos ve "dejadez"

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha criticado la "dejadez" en el conflicto del taxi del Gobierno regional, al que acusó de "tardar más de dos semanas en sentarse a negociar con los sectores del taxi y las VTCs, una mesa de negociación que desde Cs llevamos proponiendo desde el primer día de huelga".

Denuncia desde Alcobendas

Sí se Puede! Alcobendas ha alertado este martes de que los VTC están utilizando las paradas de taxi de la localidad para promocionarse entre los vecinos. "No es la primera vez que el sector se queja del uso desleal que hacen los VTC de estas paradas", han apuntado.

"Un problema político"

La alcaldesa de MAdrid, Manuela Carmena, ha dicho lo siguiente en una entrevista concedida a la agencia Efe: "Me parece que hay ahí un problema político importante en esta negociación con los taxistas, que estaba muy teñido de las distancias políticas que puede haber en este momento entre el PP y la Generalitat de Cataluña".

Gabilondo habla de fracaso

El portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha lamentado el "fracaso absoluto de la negociación" con los taxistas y ha pedido "recuperar la voluntad de proteger y modernizar" este sector.

Así está siendo este día decisivo

Repasamos cómo han sido las últimas horas para los taxistas, marcadas por la votación en el referéndum que se está celebrando en la T-4 de Barajas. La previsión es que las urnas se cierren a las 18.00 horas. A las 21.00 horas habrá rueda de prensa para informar sobre los resultados.

El mensaje de la Comunidad de Madrid

Recuperamos las palabras del vicepresidente del Gobierno regional, Pedro Rollán, en relación a las últimas horas de la huelga de taxistas.

Más licencias VTC

El sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) logró 306 nuevas licencias durante el pasado mes enero, con lo que sumó 13.431 autorizaciones en pleno conflicto entre este sector y el del taxi, según el registro oficial del Ministerio de Fomento. Estos datos arrojan una proporción de un coche de los que dan servicio a plataformas como Uber o Cabify por alrededor de cada cinco taxis, lejos de la ratio de uno por treinta que la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) establece para otorgar licencias a estos dos transportes urbanos.

Un conductor VTC detenido

Hemos conocido que un conductor de VTC ha sido detenido esta mañana después de que se produjera una colisión leve entre un taxi y su vehículo. La Policía Municipal se acercó para mediar en la discusión y el conductor de VTC se puso, según los agentes, muy exaltado y agresivo, llegando a enfrentarse y empujar a uno de los policías. Ha sido arrestado por atentado contra un agente de seguridad.

"Abuso constante"

El sindicato CGT ha denunciado lo que considera un "abuso constante" por parte de las empresas de alquiler de vehículo con conductor VTC, a las que ha acusado de obtener importantes beneficios con falsos autónomos o contrataciones que incumplen los derechos laborales. La organización considera que estas cadenas de subcontratas, organizadas bajo diferentes plataformas digitales, contribuyen a fomentar la mal llamada "economía colaborativa", como ocurre con otros casos como Deliveroo o Glovo.

"Sentido común"

Pedro Rollán, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, se ha referido a la huelga de taxistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes y ha pedido "sentido común" para que el colectivo "vuelva a circular y prestar este servicio tan valorado por los madrileños". Ha pedido que los taxistas terminen con los paros y ha señalado que la Comunidad "está a favor de legislar en pro del sector del taxi, pero nunca en contra de ningún otro colectivo".

Las papeletas del voto

Estas son las papeletas que los taxistas están usando en su referéndum para decidir si continúan con la huelga. La votación empezó sobre las diez de la mañana y se mantendrá hasta las 18.00 horas.

Papeleta del referéndum de los taxistas

Pide "reflexión"

Garrido ha recalcado que no va a seguir la 'vía Colau' y que los representantes de los taxistas tendrán que reflexionar sobre "por qué han perdido la batalla de la opinión pública y de los ciudadanos". "El error ha sido plantear una guerra para eliminar un sector más que la defensa del interés general", ha considerado.

Garrido pide el fin de la huelga

El presidente de la Comunidad de Madrid, Angel Garrido, ha vuelto a hacer un llamamiento a los taxistas para que abandonen su huelga indefinida y ha insistido en que "jamás" va a legislar para dejar en la calle a 6.000 familias, en referencia a las VTC en Madrid. Garrido ha sido entrevistado en Antena 3.

La cara oculta de los VTC

Apoya al taxi y dice que quiere hacerse taxista, harto de las condiciones de trabajo en las VTC. Actualmente este conductor de VTC trabaja de 55 a 60 horas semanales y gana 1.000 euros al mes “con pagas incluidas”. “Se aguanta, pero te sientes un esclavo, te sientes mal, explotado, engañado", dice. Sale de espaldas en la entrevista en Telemadrid porque tiene "miedo a ser despedido o tener represalias".

Los taxistas, llamados a votar

Los taxistas están llamados a votar entre las 10.00 horas y 18.00 horas en la T-4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Los profesionales del sector tomarán esta decisión precisamente cuando se cumplen 16 días de paro indefinido

Referéndum para desconvocar o no la huelga

Los taxistas de Madrid decidirán este martes en un referéndum si continúan su huelga indefinida, que ha cumplido ya su decimoquinta jornada, tras haberse sentido "insultados" y "humillados" por el Gobierno autonómico, que ha vuelto a rechazar las exigencias del sector respecto a la regulación de los vehículos con transporte de conductor (VTC).