Móstoles acoge este verano a decenas de niños saharauis

Niños saharauis a su llegada a Móstoles
Niños saharauis a su llegada a Móstoles

Una decena de niños y niñas saharauis, en entre 7 y 12 años, pasarán de nuevo sus vacaciones en Móstoles en varios hogares de acogida de vecinos de la localidad en el marco del programa 'Vacaciones en Paz', organizado por la Asociación Móstoles con el Pueblo Saharaui y el Ayuntamiento.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), que ha dado la bienvenida a los menores en el Salón de Plenos del Consistorio, ha agradecido "la solidaridad y generosidad" de las familias que no dudan en incluir en la intimidad de sus hogares a estos niños que proceden de lugares en los que viven en duras condiciones.

Posse, que ha estado acompañada de la edil de Igualdad y Cooperación, Beatriz Benavides, ha resaltado también la generosidad de los representantes de la Asociación Móstoles con el Pueblo Saharaui, que cada año "muestran su solidaridad y empatía con este pueblo".

Programa 'Vacaciones en Paz'

'Vacaciones en Paz' es un programa que tiene por objetivo que los niños y niñas de los campamentos de refugiados de Tindouf, de entre 7 y 12 años, puedan vivir durante el verano fuera de ese territorio desértico, en el que, en el periodo estival se llegan a alcanzar temperaturas de hasta 50 grados.

Además, a las altas temperaturas del verano se suma la escasez de recursos de los que disponen en estos campos refugiados, donde los niños y niñas tienen dificultades de escolarización y de atención sanitaria, según destaca el Consistorio en una nota.

Durante su estancia en Móstoles, los menores saharauis participarán en actividades culturales, lúdicas y deportivas, en excursiones a ciudades con interés histórico, irán a la piscina municipal y también aprenderán español.