El viernes 22 de noviembre el Ayuntamiento de Madrid encenderá las luces de Navidad de la capital, que este año presentan como novedad diez belenes iluminados en distintos barrios y siete nuevos abetos, con un coste total de más de tres millones de euros (sin IVA), un 27 % más que el pasado año.
Las luces -todas LED- estrenarán diseños "tradicionalmente navideños" y llegarán a más calles, según explica el Ayuntamiento en un comunicado.
Sorpresas y 7 nuevos abetos
El nuevo Gobierno de PP y Ciudadanos quiere guardarse sorpresas para los madrileños, que han visto como su nuevo alcalde ha protagonizado un pique con el regidor de Vigo, Abel Caballero (PSOE) a cuenta de qué ciudad contará este año con el mejor alumbrado.
De momento se ha confirmado que habrá siete nuevos abetos: en Madrid Río, la plaza de Oriente, la calle de Arturo Soria, Cardenal Cisneros, el paseo del Prado, el entorno de Atocha y la plaza de Castilla, y repetirán los tradicionales de Sol (que ya se está instalando ante la mirada de los curiosos), de la Plaza Mayor, San Juan de la Cruz, Plaza Mayor o Colón.
Belenes luminosos
Además, habrá belenes luminosos en las seis entradas de la Plaza Mayor, en la Puerta de Alcalá y en las de Toledo y San Vicente, además del que se situará en el viaducto de la calle Segovia.
Madrid estrenará nuevos diseños en la Plaza de Canalejas y la Carrera de San Jerónimo, las calles Atocha, Mayor y Montera, las plazas de Cibeles y Neptuno y la glorieta de Cuatro Caminos, mientras que en avenidas icónicas como la Gran Vía se reeditará el paisaje luminoso del último año.
Entre las decenas de calles que contarán con bombillas por Navidad se suman nueve ubicaciones, como las mencionadas calles de Atocha o las plazas de Cibeles y Neptuno.
Adornos en los bulevares
Además, lucirán por primera vez cadenetas -las bombillas que adornan el arbolado de la capital- los bulevares y sus glorietas, la plaza de Oriente o la calle Alcalá hasta Ventas, una fórmula que llegará también a las calles de los 21 distritos de la capital.
También habrá nuevos cerezos en luz en la plaza de Legazpi, en la de Alonso Martínez, en la calle Montalbán y en otras siete ubicaciones entre glorietas y plazas.
Bus de Navidad
Quienes quieran conocer el Madrid más navideño desde un lugar privilegiado tendrán que estar atentos a la EMT, que aún no ha dado la fecha para comprar los tickets del Naviluz y es tradición en Navidad que la capital cuelgue el cartel de no hay entradas para este autobús, que recorre el centro de la capital siguiendo la luz de las bombillas.
Se sabe ya que este autobús -que hace un recorrido de entre 40 y 50 minutos- tendrá salida en Colón cada cinco minutos entre las 18.00 y las 23.00 exceptuando el día de Nochebuena, Navidad, el y 31 de diciembre y el 5 de enero cuando no circula.
Tiene un precio de cuatro euros, tarifa reducida para mayores de 65 años y personas con discapacidad y los niños menores siete años acceden gratis.