Las primarias dan aire al PSOE para las elecciones a la Alcaldía de Madrid, pero sigue por debajo de Vox

  • Nuevo MadriData de Telemadrid sobre intención de voto en las elecciones municipales
  • Más Madrid ganaría los comicios, seguida de PP y Ciudadanos

El PSOE ha cogido algo de impulso en intención de voto, coincidiendo con el inicio de su proceso de primarias, de cara a las próximas elecciones municipales de Madrid del 26 de mayo, si bien sigue bastante por debajo de Más Madrid, PP y Ciudadanos. Vox también supera a los socialistas. El pacto 'a la andaluza' sigue siendo posible para el Ayuntamiento de Madrid.

Según los resultados de MadriData de Telemadrid, Más Madrid ganaría las elecciones de mayo en la capital con el 25,5% de los votos, superando al PP (21,8%) y a Ciudadanos (21%). Vox se mantendría como cuarta fuerza política (14,7%), superando al PSOE (13,5%). Por primera vez en los MadriData preguntamos por IU, que tendría el 1,3% de los votos. Otras formaciones se quedarían con el restante 2,2%.

Esta encuesta, elaborada el viernes 15 de febrero con entrevistas telefónicas a 400 habitantes de la capital, desvela que el PSOE crece 1,5 puntos porcentuales respecto al segundo MadriData, elaborado a finales de enero. Esta subida se debe en gran parte a que, justo en la semana en la que se elaboró la encuesta, el PSOE abrió su periodo de primarias con el anuncio del exseleccionador de baloncesto José Vicente 'Pepu' Hernández como precandidato, apoyado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El otro partido que crece es Vox, que sube 0,5 puntos y se acerca al 13% en intención de voto. Respecto al MadriData de finales de enero, bajan el resto de partidos: Más Madrid (-0,6 puntos), PP (-0,4) y Ciudadanos (-1,1). La formación naranja es, por tanto, la que más baja. Respecto al primer MadriData, elaborado en la segunda semana de enero, Ciudadanos pierde un total de 1,7 puntos. Entonces superaba al PP.

Sigue siendo alta la intención de los madrileños de la capital en ir a votar el próximo 26 de mayo. El 89,5% afirma que seguramente o probablemente acudirá a la cita electoral. En el anterior MadriData ese porcentaje era inferior: 85,1%.

Valoración de los líderes

Respecto a la valoración de los principales líderes municipales, la actual alcaldesa y cabeza de lista de Más Madrid, Manuela Carmena, tiene una nota media del 4,70, siendo conocida, por el 98,5% de los madrileños. Los votantes de Más Madrid y Podemos le suben al 7,94.

Nota que los madrileños ponen a Manuela Carmena, Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida

Mientras, el candidato del PP José Luis Martínez-Almeida recibe una nota media del 4,25, siendo conocido por el 66,5% de los madrileños. Los votantes 'populares' le califican con un 7,30. Por su parte, la líder de Ciudadanos, Begoña Villacís, siendo conocida por el 83% de los madrileños, tiene una calificación del 4,52, subiendo al 7,53 por parte de los votantes de la formación naranja.

La encuesta no recoge la valoración de ningún líder de otro partido hasta que no se oficialicen las candidaturas, como ocurre con el PSOE o Vox.