Pinto presentará alegaciones contra la ampliación del vertedero

Vertedero de Pinto
Vertedero de Pinto

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz González, ha mostrado su disconformidad con la posible ampliación del vertedero de la localidad anunciada en el Boletín Oficial de la Comunidad y ha señalado que el Ayuntamiento recurrirá "ante cualquier elevación de la cuota de residuos".

El BOCM recogió el pasado lunes "la elevación de cota de la Fase III del vertedero de residuos urbanos" situado en los términos municipales de Pinto, Getafe y San Martín de la Vega, promovida por la Mancomunidad del Sur, y que está abierta desde este martes, en el plazo de treinta días, a posibles alegaciones.

"Situará la altura de los residuos en una cota superior a la del Cerro de los Ángeles"

En una nota de prensa, el alcalde de Pinto ha denunciado que el recrecimiento de este vertedero mancomunado, uno de los mayores de España, "situará la altura de los residuos en una cota superior a la del Cerro de los Ángeles".

Ortiz ha reclamado la rápida constitución de la Mancomunidad de Municipios del Sur, "con una vicepresidencia para Pinto, así como un peso importante del municipio dentro de la misma", para que los vecinos del pueblo dejen de ser "los grandes damnificados" del funcionamiento de esta instalación.

Asimismo, ha pedido una "solución definitiva" y un plan que reglamente su existencia "hasta que se agote su vida útil" y ha asegurado que echa en falta la existencia de un modelo de "gestión global" de los residuos, en el que se implique la mancomunidad y la Comunidad.

"Existen empresas que realizan vertidos ilegalmente"

El alcalde también ha advertido de que existen empresas que realizan vertidos "ilegalmente" en los límites del vertedero y ha señalado que la situación puede acarrear sanciones económicas por parte de las autoridades europeas.

El vertedero mancomunado, situado desde hace 32 años en el término municipal de Pinto, recibe cada año más de 700.000 toneladas de residuos de 71 municipios y de una población cercana a los dos millones de habitantes.