Podemos se atribuye la proyección de los "papeles de Bárcenas" en la Plaza Mayor

  • El PP pide explicaciones a Carmena por "autorizar" la proyección del polémico del vídeo
  • Cs exigirá el expediente de la proyección del vídeo de la plaza Mayor

La fachada de la Casa de la Panadería de la Plaza Mayor de Madrid se ha iluminado esta noche con imágenes de gran formato de los conocidos como "papeles de Bárcenas", donde aparecen los nombres de "M. Rajoy" o "R. Rato", y otra con Pedro Sánchez y Albert Rivera y la leyenda "pero tampoco te conformes". Podemos ha reconocido este domingo la autoría de las imágenes. Su proyección forma parte de la campaña diseñada por Podemos con el lema "Que no vuelvan", que la formación ha comenzado a difundir en la redes sociales acompañada de un vídeo en blanco y negro.

Presentado por Sí se puede films, en el vídeo se suceden planos de distintos dirigentes del PP con las anotaciones del extesorero Luis Bárcenas sobreimpresas.

"Porque nos han saqueado. Porque nos han mentido. Porque han utilizado el dinero de la sanidad y la educación de nuestros hijos para intentar destruir a adversarios políticos. Porque han degradado las instituciones y la democracia. Porque no vamos a olvidar. Que no vuelvan", ha escrito la portavoz de Podemos en el Congreso, Irene Montero, en Twitter.

Proyectan imágenes de los "papeles de Bárcenas" en la Plaza Mayor de Madrid

En otra de las imágenes proyectadas se puede ver al presidente del Gobierno Pedro Sánchez estrechando la mano del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a la que se le superpone la frase "pero tampoco te conformes".

Las imágenes proyectadas sobre un edificio público, combinación de propaganda electoral y uso de un espacio público del Ayuntamiento, no han gustado a los partidos de la oposición que inmediatamente han reclamado explicaciones. La Junta del distrito Centro fue la que otorgo el permiso, para lo que fuentes municipales denominan evento en vía pública.

El PP reclama explicaciones

El Partido Popular, por medio de su portavoz en el consistorio y candidato a la Alcaldía de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha urgido a la alcaldesa, Manuela Carmena, a dar explicaciones y depurar responsabilidades.

"Carmena debe dar explicaciones con urgencia. Sin esperar al lunes. Y depurar responsabilidades. Empezando por ella misma, que suma y sigue", ha señalado.

Asimismo, la candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha criticado el uso de la fachada de la Casa de la Panadería de la plaza.

"Cuántas cosas podríamos decir del PP de Madrid y cuántas vergüenzas de la oposición podríamos proyectar a través de las cuentas de la Comunidad de Madrid y las fachadas de sus edificios. Pero entendemos que los medios públicos no son nuestros y no pueden utilizarse contra el adversario", ha escrito la candidata popular.

Cs exigirá el expediente de la proyección

Por su parte, la candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha señalado este domingo que reclamarán el expediente de autorización de la proyección del vídeo para dilucidar responsabilidades de un evento que "no parece legal".

La candidata municipal ha señalado que "es evidente que estamos en campaña" pero que "no todo vale", ya que Madrid "tiene unas ordenanzas que merecen ser respetadas".

Asimismo, ha recalcado que la plaza Mayor es un espacio de "patrimonio protegido" que tiene que ser respetado y no "estar al servicio" del "todo vale". "Cada uno tiene que hacer las cosas dentro de los limites de la ley", ha añadido.

Villacís se ha preguntado "cómo han podido obtener la autorización para una cosa que, a priori, no parece legal".

Por ello, ha insistido en que Cs va a pedir el "expediente" para examinar y saber "quién" ha realizado la autorización para llevar a cabo este evento en un "entorno protegido que no es de Podemos sino de todos los madrileños".

La Junta Electoral decidirá si el vídeo es adecuado

Mientras, el candidato del PSOE-M a presidir la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha señalado que la Junta Electoral Central será la que determine si la proyección del polémico vídeo es "pertinente" o "inadecuado", así como determinar "qué autorización tenía".

En esta línea, ha manifestado que este órgano actúa "con celeridad y eficiencia", como ha hecho en los últimos días con la apertura de expedientes sancionadores por infringir la normativa electoral.

Por su parte, Iñigo Errejón, candidato a presidir la Comunidad de Madrid por la plataforma Más Madrid, dice estar asombrado por la reacción y ha reprochado al PP que le "preocupe más una proyección" de estos documentos que los papeles en sí mismos.

La proyección duró unas dos horas y este domingo Podemos ha añadido nuevas imágenes a la campña en su perfil de twitter.