Recogen firmas contra la ampliación del vertedero de Pinto

Vertedero de Pinto
Vertedero de Pinto |ECOLOGISTAS EN ACCION

La Plataforma por el Cierre del Vertedero de Pinto ha iniciado una campaña de recogida de firmas en la plataforma Change.org para intentar paralizar la ampliación del vertedero del municipio, en el que se reciben las 750.000 toneladas de residuos de los 72 municipios que componen la Mancomunidad del Sur.

Ecologistas en Acción ha informado de la iniciativa, con la que quieren denunciar la premura con que la Mancomunidad está planteando el inicio de las obras, previsto para el próximo 1 de marzo de 2021, “intentando no dar tiempo a un movimiento vecinal en contra”.

La Mancomunidad del Sur para la gestión de residuos acaba de licitar por 51 millones de euros las obras de construcción del cuarto vaso del vertedero, ubicado en este caso en Getafe, así como los trabajos para el sellado del tercer vaso, en el término municipal de Pinto, y para la construcción de una balsa de lixiviados.

Según el colectivo verde, el Plan de Gestión de Residuos Urbanos de la Comunidad de Madrid señala que la futura planta tendrá un objetivo de rendimiento de recuperación de tan solo el 10%, sin contar los biorresiduos, lo que provocará que el 94% de los residuos de la mancomunidad acaben el vertedero.

"Están decididos a perpetuar el vertedero y no pararán hasta enterrar en basura a todo Pinto que lleva cuarenta años albergando vertedero y plantas de residuos llevas de irregularidades”, ha denunciado Ecologistas en Acción.

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz avanzó tras la licitación de la ampliación del vertedero que éste quedará sellado de forma definitiva de 2015, insistiendo en que el tercer vaso, ubicado en la localidad, quedará sellado en menos de 15 meses.