Robregordo pide la reapertura de la línea de tren Madrid-Burgos

  • Lleva sin servicio entre Soto del Real y Aranda de Duero desde marzo de 2011
  • Reivindican que la línea ferroviaria del Directo, la más corta que une la capital de Madrid con la de Burgos, sea incluida en la Red Transeuropea de transportes

La Plataforma por el Ferrocarril Madrid-Burgos se ha sumado a la manifestación de este domingo en Robregordo para reclamar la reapertura completa de la línea ferroviaria Madrid-Aranda de Duero-Burgos, sin servicio entre Soto del Real (Madrid) y Aranda (Burgos) desde marzo de 2011.

La protesta ha sido autorizada por la Delegación del Gobierno en Madrid tras la petición a título personal de Roberto Vaquero, un ciudadano residente en San Sebastián de los Reyes.

A ella han acudido vecinos de todo el trazado, tanto de la provincia de Burgos (incluida Aranda y Burgos), Segovia y la sierra de Madrid. En verano del pasado año tuvieron lugar manifestaciones por la misma causa en las que hubo miles de asistentes.

Tras haberle sido denegada la marcha que pretendían hacer entre las localidades de Aranda de Duero y Robregordo, la Plataforma por el Ferrocarril Directo se ha querido sumar a la convocatoria, ha señalado a EFE un portavoz de la plataforma.

Recogen firmas para que las viejas vías del tren del Valle del Lozoya se conviertan en una vía verde
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La manifestación ha salido de la plaza Puerta del Sol de Robregordo para reivindicar que la línea ferroviaria del Directo, la más corta que une la capital de Madrid con la de Burgos, sea incluida en la Red Transeuropea de transportes.

La plataforma considera "crucial" la reapertura de la línea, no solo para los territorios por los que pasa, sino también para el transporte ferroviario y logística nacional e internacional, que conseguiría ahorrar "en torno a 100 kilómetros de longitud" en cada trayecto de norte a sur y de sur a norte, con los consiguientes beneficios medioambientales y económicos.

En junio de 2023 tuvieron lugar manifestaciones en Burgos y Aranda de Duero y una marcha ciclista entre Aranda y la estación de Madrid-Chamartín.

"Que se incluya la línea del Directo en la Red Transeuropea", recalcan desde la plataforma, "es una decisión únicamente política donde España se beneficiaría.

Sostienen que con ello se conseguiría la llegada de dinero europeo para la reapertura de una línea que lleva cerrada al tráfico entre Aranda de Duero y la provincia de Madrid (Manzanares-Soto del Real) desde que en marzo de 2011 una máquina bateadora que hacía labores de mantenimiento se quedara atrapada en el túnel de Somosierra.

El tren a ninguna parte, la línea 102 y otras historias de trenes fantasma en Madrid
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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, dijo el 20 de febrero en el Senado que la recuperación del tren directo entre Madrid y Burgos costaría al menos 1.300 millones de euros."Arreglar la vía costaría 450 millones"; electrificarla supondría "otros 800 millones" y poner el túnel en servicio "50 millones más", detalló Puente.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) encargó un estudio de viabilidad para la reapertura de la línea férrea que conecta Manzanares-Soto con Aranda de Duero (en Burgos, Castilla y León), en un trabajo que podría ser cofinanciado a través del programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Según publicó el BOE en enero, Adif asignó 259.980 euros para la consultoría y asistencia para el estudio de viabilidad de las obras de reapertura de la línea 102, conocida como Directo Madrid-Aranda-Burgos, mediante un procedimiento de adjudicación de tipo abierto, a la empresa TRN Taryet S.

"Todavía hay tiempo para conseguirlo, pero solo si existe el deseo de hacerlo. Y para ello se acude a la manifestación, que no tiene otro objetivo que el de hacerse oír por aquellos que pueden evitar lo que consideran una injusticia", señala la plataforma.