Rubens, Zurbarán o Polke, entre las propuestas del Prado para 2024

  • La pinacoteca buscará "consolidar algunas de sus principales líneas de actuación de los últimos años"
'Una huelga de obreros en Vizcaya', de Vicente Cutanda, en el Museo Nacional del Prado
'Una huelga de obreros en Vizcaya', de Vicente Cutanda, en el Museo Nacional del Prado |Europa Press

El arte social, la escultura, Zurbarán, Rubens y Polke son las principales propuestas del Museo del Prado para 2024, un año en el que la pinacoteca, buscara "consolidar algunas de sus principales líneas de actuación de los últimos años".

En este sentido, 'Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910)', con el patrocinio exclusivo de la Fundación BBVA y comisariada por Javier Barón, jefe de Conservación del Área de Pintura del Siglo XIX, abrirá en el mes de mayo el programa expositivo del museo con una muestra que profundizará por primera vez en España en este género clave en la pintura del siglo XIX.

A través de obras de gran formato se invitará al visitante a conocer la sensibilidad, las exigencias y las denuncias que palpitaban en la sociedad española que servían de materia de expresión de pintores como Regoyos, Nonell, Fillol o el propio Picasso.

El Prado recupera el 'David vencedor de Goliat' de Caravaggio

La otra exposición temporal de gran formato, a partir del mes de noviembre, se adentrará en la relación entre la forma y el color, la pintura y la escultura. 'Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro', que cuenta con el patrocinio de la Fundación AXA y estará comisariada por Manuel Arias, jefe del departamento de Escultura del museo, ilustrará la búsqueda de realismo en el arte barroco del siglo XVII en todo aquello que afectaba a la envoltura de la figura.

A partir de un centenar de obras, la mitad pinturas y la mitad esculturas, se mostrará "cómo la tercera dimensión era la fórmula para que la divinidad fuera más creíble, y que sólo producía el efecto deseado cuando incorporaba el color".

POLKE Y SU INFLUENCIA EN GOYA

Otra de las líneas expositivas trazadas por el museo en los últimos años se pondrá de manifiesto en la exposición comisariada por Gloria Moure que estará dedicada a Sigmar Polke, el artista alemán considerado como uno de los pintores más influyentes de la posguerra, y su relación con Goya.

'Polke/Goya' (título provisional), con el patrocinio de la Fundación Amigos del Museo del Prado y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, incluirá objetos, fotografías, pinturas, films y dibujos en un conjunto heterogéneo que revelará la conexión de ambos artistas tanto en las temáticas como en las facturas.

'EL TALLER DE RUBENS'

El edificio Villanueva, sede de la colección permanente del Museo, acogerá igualmente dos propuestas temporales dedicadas a los grandes maestros y la pintura antigua: Rubens y Zurbarán.

Por un lado, 'El taller de Rubens', que estará comisariada por Alejandro Vergara, jefe de Conservación del Área de Pintura flamenca y escuelas del Norte, alude a una forma de trabajar y también a un lugar físico: el obrador en Amberes donde el pintor realizaba sus cuadros.

Dos siglos de copistas en el Museo del Prado
Dos siglos de copistas en el Museo del Prado
Dos siglos de copistas en el Museo del Prado

Dos siglos de copistas en el Museo del Prado

La exposición, que contará con la colaboración de la Comunidad de Madrid, incluirá una escenificación de dicho taller, conformada por caballetes, lienzos, pinturas, pinceles, brochas, paletas, tientos y otros materiales y objetos (algunos del siglo XVII, otras recreaciones modernas), además de libros, bustos antiguos y otros elementos que evocarán la colección y los intereses de Rubens.

LA ÚNICA NATURALEZA MUERTA FIRMADA POR ZURBARÁN

Asimismo, de marzo a junio, el Museo del Prado contará con el 'Bodegón con limones, naranjas y una rosa', de Francisco de Zurbarán, procedente del Norton Simon Museum de California como obra invitada, proyecto expositivo patrocinado, desde hace más de una década, por la Fundación Amigos del Museo del Prado.

Roban la nueva obra de Banksy media hora después de que el artista confirmara su autoría

Se trata de la única naturaleza muerta firmada y fechada de este autor, y ha sido reconocida en múltiples ocasiones como una de las obras capitales en la historia de este género en Europa.

Su descubrimiento en la década de 1920 permitió avanzar desde una base segura en el proceso de reconstrucción del catálogo del pintor en este campo, en el que dio pruebas de gran originalidad y maestría.

'EL PRADO EN FEMENINO'

Por último, en su ánimo de "seguir ofreciendo nuevas lecturas" de la colección permanente, el Museo presenta la segunda parte de 'El Prado en femenino', a cargo de Noelia García Pérez, profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Murcia, para avanzar en la cronología y centrar nuestra mirada en nuevas protagonistas, cuyas vidas quedan enmarcadas entre las figuras de las reinas Isabel de Borbón y Mariana de Neoburgo (1602-1700).