Los cines Conde Duque de Goya, en peligro de cierre y de convertirse en un supermercado

  • El PP y el PSOE rechazan su cierre, pero Ciudadanos defiende que no hay otra opción
Cines Conde Duque de Goya en el distrito de Salamanca
Cines Conde Duque de Goya en el distrito de Salamanca

El Ayuntamiento de Madrid tramita un expediente urbanístico que permitiría cambiar el uso del cine Conde Duque, el único del distrito de Salamanca, pero su votación se ha pospuesto porque el PP lo rechaza mientras que Ciudadanos, al frente de urbanismo, defiende que no hay otra opción.

Los socios de coalición del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida han mostrado este miércoles su división en la comisión de Desarrollo Urbano, donde el plan especial que permitiría eliminar el uso recreativo e instalar un supermercado en el cine debía obtener el dictamen favorable.

PP y PSOE contra el cierre

El PSOE ha pedido que el expediente se quedase sobre la mesa, una opción apoyada por el PP y rechazada por Cs frente a la que se han abstenido Más Madrid y Vox, por lo que el cambio urbanístico no se ha votado.

"Esto ni en el mejor de los momentos de Ahora Madrid", ha señalado la edil socialista Mercedes González, quien ha detallado que este plan especial se comenzó a tramitar con Ahora Madrid, que con las siglas de Más Madrid sigue sosteniendo que el Consistorio madrileño debe aprobarlo porque lo contrario supondría prevaricar.

Fórmula para mantener el cine

El distrito de Salamanca pidió ayer en pleno con los votos de PP, PSOE y también de Cs que se estudiase una fórmula para mantener el cine mientras que Más Madrid se opuso a una operación que según Luis Cueto solo se podría llevar a cabo expropiando este local al propietario a cambio de una indemnización.

Más Madrid defiende que aún no "gustándoles un pelo" hay que respetar el derecho del propietario o expropiarle ya que el plan general pide fomentar los cines pero no protege esta actividad.

Bronco enfrentamiento

"Flipo porque el concejal de las empresas de repente dice que hay que expropiar un edificio", ha dicho González en un bronco enfrentamiento entre PSOE y Más Madrid en el que la edil socialista ha defendido que "la oposición se puede vivir de dos maneras, o un balneario o currando" y que lo de Más Madrid "es un balneario".

La edil socialista ha defendido asimismo que "el cine está lleno todos los días" pero que "los propietarios del edificio quieren hacer más negocio con otros usos".

Ciudadanos: No se puede proteger

El delegado de Desarrollo Urbano de la capital, el concejal de Ciudadanos Mariano Fuentes, ha defendido que el plan especial es "conforme a derecho" y que no es el momento para "repensar" el expediente y desde su equipo han explicado que el cinematógrafo no se podía proteger porque se instaló en 1946 y que su protección no puede ser urbanística.

El coordinador general del área, José María Ortega, ha defendido que el plan especial no indica que el cine deba cerrar -aunque permite cesar este uso- y ha abogado por una reflexión sobre qué técnicas aplicar para evitar el cierre de cines dado que no existe ningún instrumento urbanístico que obligue a mantener un umbral mínimo de salas por distrito.