Se aleja definitivamente la posibilidad de reapertura del tren Directo Madrid-Burgos

  • El túnel de Somosierra, cerrado por un derrumbe en 2011, presenta problemas en casi el 70% de su trazado
  • El informe técnico encargado por Adif afirma que este paso bajo la Sierra Norte presenta un "riesgo grave"
La línea Madrid-Burgos en el tramo de Bustarviejo, con uno de los 44 túneles del trazado
La línea Madrid-Burgos en el tramo de Bustarviejo, con uno de los 44 túneles del trazado |P.O.

Se descarta prácticamente la posibilidad de que reabra la línea del ferrocarril conocida como Directo Madrid-Burgos sin circulación desde 2011 a causa de un derrumbe en el interior del túnel de Somosierra.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, reducía hace una semana las expectativas de madrileños y burgaleses de volver a estar conectados por este trazado. Según él, los costes de recuperar la infraestructura, electrificarla y despejar el túnel de Somosierra ascendían a no menos de 1.300 millones.

Puente enfría la reapertura del tren directo Madrid-Burgos
Puente enfría la reapertura del tren directo Madrid-Burgos
Puente enfría la reapertura del tren directo Madrid-Burgos

Puente enfría la reapertura del tren directo Madrid-Burgos

Ahora el informe de los técnicos contratados por Adif tumba prácticamente la reapertura de la línea 102 de Adif. Según publica el 'Diario de Burgos', las visitas al túnel de Somosierra han comprobado problemas en casi el 70% de su trazado. Eso sin contar con el bloqueo por el derrumbe de 2011 que atrapó en su interior a una máquina de mantenimiento y que sigue allí junto a toneladas de escombros.

"RIESGO GRAVE"

Roturas del revestimiento, grietas, caídas de bloques de hormigón, humedades y otras patologías en la práctica totalidad del túnel. Son algunas de las observaciones de los técnicos que concluyen como "riesgo grave" en esta infraestructura ferroviaria.

El Directo Madrid-Burgos se inauguró oficialmente en 1968, tras casi 50 años de obras. A través de este trazado se conectaba con Francia, a través de Hendaya, cruzando toda la Sierra Norte de Madrid.

El Directo Madrid-Burgos, más cerca de su reapertura... o no
El Directo Madrid-Burgos, más cerca de su reapertura... o no
El Directo Madrid-Burgos, más cerca de su reapertura... o no

El Directo Madrid-Burgos, más cerca de su reapertura... o no

Tras la suspensión del servicio en el lado madrileño (se mantiene entre Aranda de Duero y Burgos) varios municipios decidieron impulsar esta 'vía muerta' como un itinerario turístico.

Para ello se recuperó y restauró uno de los trenes históricos de esta línea, pero finalmente el denominado 'Translozoya' no se pudo poner en circulación y pasó a ser expuesto en Museo del Ferrocarril de Madrid.