El TSJM avala decisión de no declarar BIC las cocheras de Cuatro Caminos

Cocheras de Cuatro Caminos.
Cocheras de Cuatro Caminos.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha avalado la decisión de la Comunidad de Madrid de no declarar Bien de Interés Cultural (BIC) las cocheras de Metro en Cuatro Caminos, al considerar que no reúnen las características arquitectónicas necesarias para ello, en una sentencia en la que respalda a la Administración y desestima la petición de la asociación Madrid, Ciudadanía y Patrimonio.

En febrero de 2017, la Dirección General de Patrimonio Cultural había desestimado la declaración de las cocheras como BIC en base a informes técnicos, según los cuales “los elementos patrimoniales del recinto, aunque no son desdeñables, no tienen valor suficiente para ser declarados BIC”.

Con esta sentencia, del pasado 21 de enero, el TSJM desestima el recurso planteado por la asociación, al considerar que los informes técnicos manejados por la Administración son “más convincentes” que los presentados por la citada asociación.

La Comunidad de Madrid se apoyó en un dictamen elaborado por la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando que concluyó que las cocheras “no presentan motivo arquitectónico ni estructural de valor arqueológico para su restauración”.

La sentencia explica también que la Comunidad de Madrid contó con un informe elaborado por arquitectos especialistas en conservación y restauración del patrimonio histórico, cuyas tesis doctorales versan sobre la figura de Antonio Palacios y de los edificios industriales que diseñó, explica el Gobierno regional en un comunicado.